Title: | Valoración de la postura en los niños de primero a cuarto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi; y Programa de Intervención Educativa, Cuenca, mayo-noviembre del 2010 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | VALORACIÓN DE LA POSTURA EN LOS NIÑOS DE PRIMERO A CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL SALESIANA PADRE CARLOS CRESPI; Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CUENCA, MAYO-NOVIEMBRE DEL 2010 |
Authors: | Cárdenas León, Verónica Vanessa Déleg Quichimbo, Clara Leonor |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zhindón Galán, Martha Dalila |
Keywords: | Terapia Física Postura Antropometría Kinesioterapía Educación Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2011 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 169 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECT;115 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This type of research, Participatory Action Intervention called Postural Assessment in Children in first through fourth year of elementary Fiscomisional Salesian School “Padre Carlos Crespi "and Educational Intervention Program was held in the city of Cuenca with a population of 457 children who underwent a postural assessment to determine the presence of musculoskeletal physiotherapy and management and make appropriate kinetic, and contributes to the development of knowledge, attitudes and practices through the creation of healthy environments, where the campus is the involved to achieve an educational unit with appropriate lifestyle for health that promote the smooth performance of their students.
This study found that 39,25% of the children evaluated did not present any postural change, and that the 60,75% had some type of them, of these, 41,32% are back disorders, and 18,30% to alterations of the feet; and are most common the hyperlordosis and flat feet false, respectively. The peak prevalence of alterations corresponded to children ages 6 to 7 years old.
The knowledge, attitudes and practices that proved healthy children before the interventions were poor, so educational and communicative workshops were held, after which the measurements yielded favorable results in each, allowing the development of new experiences and improvements in the quality and lifestyle.
DeCS: Posture; Reference Values; Child; Physical Therapy (Specialty); Schools; Education, Primary and Secondary; Health Education; Cuenca – Ecuador. |
Description: | La presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa denominada Evaluación Postural en los niños de primero a cuarto año de básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa fue realizada en la Ciudad de Cuenca con una población de 457 niños a quienes se les realizó una evaluación postural para determinar la presencia de alteraciones musculoesqueléticas y realizar manejo fisioterapéutico y kinético apropiado; además de contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas, a través de la creación de entornos saludables, en donde el plantel es el participe de lograr una unidad educativa con hábitos de vida adecuados para la salud que favorezcan el buen desempeño de sus estudiantes. En este estudio se encontró que el 39,25% de los niños evaluados no presenta ningún tipo de alteración postural, y que el 60,75% presentó algún tipo de ellas; de estos el 41,32% pertenecen a alteraciones de espalda; y el 18,30% a alteraciones de los pies; siendo más frecuentes la hiperlordosis y pies planos falsos, respectivamente. La edad de mayor prevalencia de alteraciones correspondió a los niños entre los 6 a 7 años de edad. Los conocimientos, actitudes y prácticas saludables que demostraron los niños antes de las intervenciones fueron deficientes, por lo que se realizó talleres educomunicacionales, luego de los cuales las mediciones arrojaron resultados favorables en cada uno de ellos, lo que permite el desarrollo de nuevas experiencias y mejoras en la calidad y estilo de vida. AU |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Terapia Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3884 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|