Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38839
Title: Desarrollando habilidades de modelización matemática temprana en educación infantil: un análisis comparativo en 3 y 5 años
Other Titles: Developing early mathematical modelling skills in the early ages: a comparative analysis at 3 and 5 years
Authors: Alsina, Ángel
Salgado, María
Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Toalongo, Ximena
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Trelles Zambrano, Cesar Augusto, cesar.trellesz@ucuenca.edu.ec
Keywords: Educación Infantil
Modelización matemática temprana
Práctica docente
Desarrollo de habilidades de modelización
Ciclo de modelización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.1.2 Matemáticas Aplicadas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.1 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0541 - Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 054 - Matemáticas y Estadística
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 30, número 1
metadata.dc.source: Quadrante. Revista de Investigação em Educação Matemática
metadata.dc.identifier.doi: 10.48489/quadrante.23654
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
Se comparan dos actividades de Modelización Matemática Temprana (MMT) realizadas por un mismo grupo de alumnos en 3 años y en 5 años respectivamente, con el propósito de analizar las habilidades que van desarrollando los niños y las niñas de Educación Infantil para crear modelos. En ambos casos, la actividad se ha diseñado a partir de un ciclo de modelización de siete fases (Comprensión, Estructuración, Matematización, Trabajo Matemático, Interpretación, Validación y Exposición/Presentación) y ha sido analizada a partir de la Rubric for the Evaluation of Mathematical Modelling Processes (REMMP), con indicadores específicos para la Educación Infantil. Los resultados muestran que, progresivamente, el alumnado de las primeras edades va desarrollando habilidades específicas para crear modelos concretos en función de los conocimientos matemáticos que movilizan. Se concluye que, para promover el desarrollo de habilidades de modelización matemática temprana, es necesario implementar de forma sistemática este tipo de prácticas en el aula desde los primeros niveles de escolarización.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38839
https://quadrante.apm.pt/article/view/23654
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://quadrante.apm.pt/
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument794.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00