Nuevas prácticas de laboratorio en la formación del docente de física en la Universidad de Cuenca
Loading...
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Universidad Técnica de Manabí
Abstract
Resumen
En la presente investigación se describe el proceso seguido en la revisión, construcción y análisis del impacto de la implementación de nuevas prácticas de laboratorio de Física mediante la V epistemológica de Gowin, en la asignatura de Estática y Cinemática, que se imparte en la “Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física” de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca Ecuador. Estás prácticas de laboratorio servirán como medio De formación para los futuros Docentes de Física de bachillerato. Las mismas que están fundamentadas en la teoría constructivista del aprendizaje significativo, donde se considera al estudiante el responsable de construir su propio conocimiento. El método que se siguió durante la investigación es el de investigación-acción (IA), se optó por está metodología debido a que se requirió la participación real y continua de la población involucrada, es decir docentes y estudiantes. Se pretendió conocer su contexto para generar conocimiento colectivo y crítico, a más de evaluar constantemente el proceso de transición de las nuevas guías de prácticas de laboratorio, para finalmente explicar lo que ocurrió durante la aplicación de estas nuevas prácticas, es una metodología orientada al cambio educativo, como instrumentos para la recolección de la información se utilizó test de conocimientos, entrevistas a grupos focales y diarios de campo. Se concluyó que el estudiante es capaz de construir profundamente el fundamento teórico mediante la experimentación, conoce los materiales con los que se realiza las prácticas, se familiariza con ellos de modo que puede replicarlos en su futuro ejercicio profesional, ya sea en los laboratorios existentes en las instituciones educativas y/o en la fabricación propia de material experimental como su recurso de enseñanza, este nuevo enfoque de prácticas de laboratorio genera una participación activa del estudiante, siendo responsable de su propio conocimiento.
Keywords
Enfoque epistemológico, Prácticas de laboratorio, V de Gowin, Investigación-acción, Enseñanza de la Física
