Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38802
Title: Evaluación de un método de monitorización de calidad de servicios cloud: una replicación interna
Authors: Insfrán, Emilio
Cedillo Orellana, Irene Priscila
Abrahao, Silvia Mara
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Cedillo Orellana, Irene Priscila, priscila.cedillo@ucuenca.edu.ec
Keywords: Monitorización
Replicación
Cuasi-experimento
Calidad de servicios
Cloud computing
Software as a service
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.2.1 Ciencias de la Computación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.2 Informática y Ciencias de la Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 0, número 0
metadata.dc.source: Sistedes Biblioteca Digital
metadata.dc.identifier.doi: 11705/JISBD/2017/050
Publisher: Universidad de la Laguna, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad del País Vasco
metadata.dc.description.city: 
San Cristóbal de La Laguna
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
Description: 
El modelo de negocio que ofrece la computación en la nube tiene un gran número de ventajas tanto para proveedores como para consumidores. Sin embargo, es imprescindible controlar la calidad de los servicios provistos, lo que se puede alcanzar a través de soluciones de monitorización. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las percepciones de los usuarios que las utilizan. En un trabajo previo, hemos realizado un cuasi-experimento para evaluar las percepciones de un grupo de estudiantes en el uso de un método de monitorización (Cloud MoS@RT) de calidad de servicios cloud en tiempo de ejecución. Objetivo: Proporcionar mayor evidencia sobre la facilidad de uso percibida, utilidad percibida e intención de uso de profesionales utilizando Cloud MoS@RT. Método: Hemos ejecutado una replicación interna del cuasi-experimento base con un grupo de profesionales. La tarea experimental consistió en utilizar Cloud MoS@RT para configurar la monitorización de la calidad de un servicio en la plataforma Microsoft Azure. Los participantes también rellenaron un cuestionario que nos ha permitido evaluar su percepción sobre la utilidad del método. Resultados: Los resultados indican que los participantes han percibido el método como fácil de usar y útil, y han manifestado su intención de uso futuro. Conclusiones: Los resultados están alineados con el cuasi-experimento base y confirman que Cloud MoS@RT puede ser utilizado de manera efectiva tanto por estudiantes como profesionales sin la necesidad de un extensivo entrenamiento y conocimiento de la plataforma cloud.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38802
https://biblioteca.sistedes.es/articulo/evaluacion-de-un-metodo-de-monitorizacion-de-calidad-de-servicios-cloud-una-replicacion-interna/
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://biblioteca.sistedes.es/biblioteca/conferencias/jisbd/jisbd-2017-la-laguna/metodos-empiricos-en-ingenieria-del-software-y-sistemas-de-informacion/
ISBN: 000-000-000-0
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument478.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00