Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880
Title: Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: VALORACIÓN DE LA POSTURA EN LOS NIÑOS DE QUINTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL SALESIANA PADRE CARLOS CRESPI, Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CUENCA 2010
Authors: Andrade Carabajo, Rocío Alexandra
Chafla Zambrano, Adriana Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Zhindón Galán, Martha Dalila
Keywords: Fisioterapia
Antropometría
Postura
Educación
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 111 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECT;096
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study of Investigation Action named “Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana “Padre Carlos Crespi” y Programa de Intervención Educativa", was conducted with a displays of 408 students, during the months May 2010 to January 2011, through a postural evaluation that includes the static and dynamic valuation of the posture, which allowed us to detect the most frequent postural alterations in the students getting results as: hyperlordosis (20.14 %), kyphosis (10,86%) and scoliosis (9,28%). With the identification of postural alterations in the students proceeded to plan the kinetic and physiotherapy management for the postural alterations found. Simultaneously four Pre CAPS were applied to value knowledge, attitudes and practices on issues of personal hygiene, healthy eating, physical activity and body mechanics, getting average results: 71% poor knowledge, good knowledge 21 % and 9% excellent knowledge. Educommunications workshops were subsequently developed about the issues mentioned above, at the end of each workshop we applied a Post CAPs to evaluate the knowledge, attitudes and practices acquired in each of these subjects, getting average results: poor knowledge 4%, good knowledge good 11% excellent knowledge 85%. After the investigation the children were participate of it, took on a better lifestyle and practice of bases for correct postural habits, which is why we consider it important to continue this kind of studies focused on detection, prevention and modification of postural alterations.
Description: 
Este estudio de tipo Investigación Acción denominado Valoración de la Postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Salesiana Padre Carlos Crespi y Programa de Intervención Educativa", se realizó en un universo de 408 alumnos, durante los meses Mayo del 2010 a Enero del 2011, a través de una evaluación postural que incluye la valoración estática y dinámica de la postura, esto nos permitió detectar alteraciones posturales entre las más frecuentes hiperlordosis (20,14%), hipercifocis (10,86%) y escoliosis (9,28%). Una vez identificadads las alteraciones posturales presentes se procedió a planificar el manejo kinético y fisioterapeútico para cada una de las alteraciones encontradas. Simultáneamente se aplicaron cuatro Pre CAPs para valorar conocimientos, actitudes y prácticas sobre aspectos de mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, obteniendo resultados promedio: conocimientos malos 71%, conocimiemtos buenos 21% y conocimientos excelentes 9%. Posteriormente se desarrollaron Talleres Educomunicacionales acerca de los temas antes mencionados; y al final de cada taller se procedió a aplicar un Post CAPs para valorar los conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de estos temas, obteniendo un promedio de: conocimientos malos 4%, conocimientos buenos 11% y conocimientos excelentes 85%. Al finalizar la investigación los niños que fueron participes de la misma, adquirieron un mejor estilo de vida y bases para la práctica de hábitos posturales correctos, es por ello que consideramos importante continuar con este tipo de estudios enfocados en la detección, prevención y modificación de alteraciones posturales. AU
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3880
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)9.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00