Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3878
Título : Valoración de la postura en las alumnas de la Escuela Fiscal de niñas Ciudad de Cuenca, y Programa de Intervención Educativa, Cuenca 2010
Título Uniforme: VALORACIÓN DE LA POSTURA EN LAS ALUMNAS DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑAS "CIUDAD DE CUENCA", Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, CUENCA 2010
Autor: Guamán Jiménez, Xavier Emanuel
García Anguisaca, Jessica Laura
Director(es): Zhindón Galán, Martha Dalila
Palabras clave : Terapia Física
Patología
Educación
Postura
Columna Vertebral
Cantón Cuenca
Fecha de publicación : 11-nov-2011
Paginación: 182 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECT;08
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Childhood is the main stage for the acquisition of disorders or postural changes, so this study of type Intervention Participatory Action, aims to promote health and correct posture in the students of the Fiscal School of Girls "Ciudad de Cuenca"; for this, it was developed an assessment form to determine the prevalence of them, thus providing adequate treatment, contribute to the development of knowledge, attitudes and healthy practices in the girls of the establishment, and thus achieve make the school a healthy space, and therefore manager of the processes that include family and community. 335 students of the Fiscal School of Girls "Ciudad de Cuenca" were studied, during the academic year 2009 to 2010. The information was obtained from a form which included: the postural test and several parameters or variables that were examined by investigators to detect postural alterations. In addition to this scan data, were collected on anthropometric measurements: weight, height and body mass index. Educational and communicative workshops were also made, which were measured on the CAPs, applied before and after intervention to assess the level of knowledge, attitudes and practices related to postural health. Of the total of students who participated in the research, 74% have some type of postural alteration in one or more parts of their body. The most frequent postural changes correspond to: lumbar hyperlordosis (18.8%), followed by pelvic anteversion (17.8%) and swollen abdomen (16.8); alterations that in most cases have presented together, indicating the presence of lower crossed syndrome in girls. Apart from these, the alterations that are frequency seconded are: shoulders antepulsion (12.5%), false flat feet (9.3%), kyphosis (7.1%), winged scapula (3.8%), flat feet (3.4%) and other lesser frequency. DeCS: Posture; Reference Values; Child - Female; students, academic institutions - public sector, health education, Cuenca - Ecuador.
Resumen : 
La niñez es la principal etapa para la adquisición de trastornos o alteraciones posturales, por ello el presente estudio de tipo Intervención Acción Participativa, tiene finalidad promocionar la salud y la postura correcta en las estudiantes de la Escuela Fiscal de Niñas Ciudad de Cuenca , para ello se llevo a cabo la valoración postural para conocer la prevalencia de las mismas, con ello brindar el tratamiento adecuado, contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y practicas saludables en las niñas del establecimiento y así lograr convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Se estudiaron a 335 alumnas de la Escuela Fiscal de Niñas Ciudad de Cuenca , durante el periodo lectivo 2009-2010. La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó el test postural con varios parámetros o variables examinados por los investigadores para detectar alteraciones posturales. Además se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla e índice de masa corporal. Se realizaron talleres educomunicacionales medidos a través de CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos, actitudes y practicas relacionados con la salud postural. Del total de participantes, el 74% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las alteraciones posturales más frecuentes corresponden a: hiperlordosis lumbar(18.8%), seguida de la anteversión pélvica(17.8%) y abdomen abombado(16.8); alteraciones que en la mayoría de los casos se presentaron en conjunto, lo cual indica la presencia de síndromes cruzados inferiores en las niñas. A parte de éstas, las alteraciones que secundan en frecuencia son: antepulsión de hombros(12.5%), pie plano falso(9.3%), hipercifosis(7.1%), escapulas aladas(3.8%), pie plano(3.4%) y otras de menor frecuencia.AU
Grado Académico: 
Licenciado en Terapia Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3878
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)8.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00