Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-04-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present work is oriented to implement ethnomathematics in the teaching-learning process of the topic Graph Theory, with a didactic proposal directed to the students of discrete mathematics of the Pedagogy of Experimental Sciences Career of the University of Cuenca, which links the ethnomathematical resources (traditional figures) found in the Guantung Archaeological and Ethnographic Museum. Through ethnographic work, the selection and analysis of traditional figures from different cultures, among them the Cañari and the Inca, was carried out. For the construction of mathematical and geometric concepts, through the use of natural resources and cultural expressions (traditional figures) of our context. In addition, the didactic applicability of the proposal is characterized through a workshop dialogue with experts for feedback.

Resumen

El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales) encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung. Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales (figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación.

Keywords

Matemáticas, Guía didáctica, Grafos, Proceso etnomatemático

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TFM;248

Grado Académico

Enlace al documento