Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780
Title: Aplicabilidad didáctica de la teoría de grafos a través de procesos etnomatemáticos, basados en las figuras tradicionales del museo Guantug
Authors: León Morales, Yesenia Carolina
Guapacasa Yanza, Nancy Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Montero, Luis Alberto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: yesleon271998@gmail.com
Johannaguapacasa1998@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Matemáticas
Guía didáctica
Grafos
Proceso etnomatemático
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.03 Desarrollo de Asignaturas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 14-Apr-2022
metadata.dc.format.extent: 86 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TFM;248
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present work is oriented to implement ethnomathematics in the teaching-learning process of the topic Graph Theory, with a didactic proposal directed to the students of discrete mathematics of the Pedagogy of Experimental Sciences Career of the University of Cuenca, which links the ethnomathematical resources (traditional figures) found in the Guantung Archaeological and Ethnographic Museum. Through ethnographic work, the selection and analysis of traditional figures from different cultures, among them the Cañari and the Inca, was carried out. For the construction of mathematical and geometric concepts, through the use of natural resources and cultural expressions (traditional figures) of our context. In addition, the didactic applicability of the proposal is characterized through a workshop dialogue with experts for feedback.
Description: 
El presente trabajo está orientado a implementar la etnomatemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Teoría de Grafos, con una propuesta didáctica dirigida a los estudiantes de matemática discreta de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca, que vincula los recursos etnomatemáticos (figuras tradicionales) encontrados en el Museo Arqueológico y Etnográfico Guantung. Mediante un trabajo etnográfico se realizó la selección y análisis de las figuras tradicionales de las diferentes culturas, entre ellas la Cañari y la Inca. Para la construcción de conceptos matemáticos y geométricos, mediante el uso de recursos naturales y expresiones culturales (figuras tradicionales) de nuestro contexto. Además, se caracteriza la aplicabilidad didáctica de la propuesta por medio de un dialogo taller con expertos para su retroalimentación.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38780
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00