Title: | Diseño de un modelo de negocio para la empresa de Transporte Ejecutivo Austrosur S.A., periodo 2021-2022 |
Authors: | Coronel Muzha, Katherine Lorena Urgilés Sánchez, Daysi Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Luna, Rosa Vanesa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | lorecoronelmuzha@gmail.com dgabhi06@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Publicidad |
Keywords: | Marketing Transporte ejecutivo Empresas de transportes Innovación tecnológica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.12 Transportes y Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5308 Economía General |
Issue Date: | 7-Apr-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 187 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIM;67 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The means of interprovincial land transportation that cover the Cuenca/Guayaquil
route have been demanded by the citizens for many years, whether for commercial,
family, tourist or other reasons, where users choose the means and the company with
which to travel, being the executive transportation in buses one of the most used
nowadays.
By focusing on the company Austrosur S.A., which is in the introduction stage, the
objective of this study is to evaluate the viability of the business model proposed based
on characteristics valued by the market, which have allowed establishing a competitive
advantage and a clear and differentiable value proposition, including the idea of
technological innovation with a new channel for the sale and information of the service.
For this purpose, an external analysis was carried out, evaluating the sector as well
as an internal situational analysis of the company, both in terms of supply and demand.
In addition to the approach of a market research with the use of statistical tools in order
to know what is the behavior of users when traveling and what they value most of the
service.
Additionally, it is necessary to analyze financially and economically through
indicators for which this study indicates to be profitable with an IRR of 13,87%.
However, it is also important to take into account the possible risks that the model
could present and to establish solutions and strategies to address them. |
Description: | Los medios de transporte terrestre interprovincial que cubren la ruta
Cuenca/Guayaquil han sido demandados por la ciudadanía desde hace muchos años
ya sea por razones comerciales, familiares, turísticas u otros, en donde, los usuarios
eligen el medio y la empresa con la cual viajar, siendo el transporte ejecutivo en
busetas uno de los más utilizados actualmente.
Siendo Austrosur S.A. una empresa que se encuentra en etapa de introducción, el
objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad del modelo de negocio planteado en
base a características valoradas por el mercado, que han permitido establecer una
ventaja competitiva y una propuesta de valor clara y diferenciable, incluyendo la idea
de innovación tecnológica con un nuevo canal para la venta e información del servicio.
Para ello, se realizó un análisis externo evaluando al sector así como un interno
situacional de la empresa, tanto de la oferta como de la demanda. Además del
planteamiento de una investigación de mercados con uso de herramientas
estadísticas con el fin de conocer cuál es el comportamiento de los usuarios a la hora
de viajar y lo que más valoran del servicio.
Adicionalmente, resulta necesario analizar financiera y económicamente a través
de indicadores para lo cual el presente estudio indica ser rentable con un TIR del
13,87%. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta los posibles riesgos
que el modelo podría presentar y establecer las soluciones y estrategias para
enfrentar los mismos. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Marketing |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38755 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|