Title: | Modelo para la optimización del diseño de una tienda retail del Azuay mediante el análisis de la cesta de compra (MBA) |
Authors: | Ortiz Pulgarin, Alba Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guamán Guachichullca, Noé Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | albis_belen@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comercio minorista |
Keywords: | Ingeniería Industrial Retail Consumidor |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.11 Comercio |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 6-Apr-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 31-Dec-2024 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TN;520 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Retail has become one of the most important economic sectors worldwide, and design is one of
the relevant factors for its success. Due to the global pandemic, many retail companies have started
with e-commerce, but physical stores have remained stable. One of the reasons for its permanence
is because the customer can touch and see the product, which generates trust. The retail store layout
is a critical factor that directly influences consumers' purchasing decisions. A correct distribution
of the products guarantees an increase in sales. This research uses data from the consumer shopping
basket for September, October, November, and December 2020 from a retail store in Azuay. The
Apriori algorithm in the R programming language was used to obtain the association rules with
the products that customers usually buy together. Some official rules are similar, and others vary
between branches as they are in different locations to meet the needs of various demographics.
The illustrated norms are those whose confidence and support parameters are the most significant
values in each group. The mixtures of products obtained will be placed in the appropriate shelf
space according to consumer preference. The consumer can select his products much faster and
without going aisle by aisle, ensuring that the customer returns to the store in the long run. |
Description: | El comercio minorista o Retail, se ha convertido en uno de los sectores económicos más
importantes a nivel mundial y su diseño es uno de los factores relevantes para su éxito. Como
consecuencia de la pandemia global que se enfrenta, muchas empresas retail han iniciado con el
e-commerce, pero las tiendas físicas se han mantenido estables. Una de las razones de su
permanencia es porque el cliente puede tocar y ver el producto, lo que le genera confianza. El
diseño de la tienda minorista es un factor crítico que influye directamente en la decisión de compra
del consumidor. Una correcta distribución de productos garantiza un aumento en las ventas. Esta
investigación utiliza los datos de la canasta de compra del consumidor de septiembre, octubre,
noviembre y diciembre de 2020 de una tienda retail del Azuay. Se utilizó el algoritmo Apriori en
el lenguaje de programación R para obtener las reglas de asociación con los productos que los
clientes suelen comprar juntos. Algunas reglas obtenidas son similares y otras varían entre
sucursales, ya que, al estar en distintas locaciones, satisfacen las necesidades de diferentes grupos
demográficos. Las reglas que se ilustran son aquellas cuyos parámetros de confianza y soporte,
sean los valores más significativos en cada grupo. Los mixes de productos obtenidos se colocarán
en el espacio de la estantería adecuado según la preferencia del consumidor, de tal manera que los
pueda seleccionar mucho más rápido y sin recorrer pasillo por pasillo, lo que garantiza que el
cliente vuelva a la tienda a largo plazo. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Industrial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38748 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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