Title: | La motivación y su repercusión en el proceso educativo del BGU, desde los modelos pedagógicos centrados en el estudiante en contraposición al modelo tradicional |
Authors: | Jadán Rodas, Gabriela Estefanía Solano Tenecela, Doménica Lizbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Sánchez, Clara Mariana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gestefaniaj@hotmail.com domesolano1989@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Modelos educativos Motivación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 4-Apr-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 160 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;226 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph studies motivation and its repercussions in the
educational process. For thispurpose, it is addressed that motivation in education
is conceptually based on its relationship with learning, its importance, and the
characteristics of school motivation in the traditional educational model versus
motivation in student-centered models. This research, of an exploratory
descriptive nature, has been developed using the documentary bibliographic
method. The results obtained have shown the relevance of motivation as a
fundamental aspect in any educational process because it encourages students to
seek, create and overcome academic challenges, as well as allowing them to
achieve significant learning that is useful for their school and personal life. In
student-centered models, the development of cognitive skills and the
construction of knowledge is possible through the application of didactic and
motivational strategies, which encourages students to learn, inquire and
investigate about what they have learned or what they want to learn; a situation
that is not present in the educational processes developed according to the
traditional model where non-motivation andeven demotivation have prevailed. A
selection of didactic and motivational strategies is made as toolsthat encourage
students to develop the academic activities proposed by the teacher
voluntarilyand consciously, which strengthen study habits and organization of
priorities in addition to turning education into a dynamic process that develops
cognitive and metacognitive skills. |
Description: | Esta monografía realiza el estudio de la motivación y sus repercusiones en el proceso
educativo. Para ello,se fundamenta conceptualmente la motivación en la educación en su
relación con el aprendizaje y se aborda la importancia y las características de la motivación
escolar en el modelo educativo tradicional frente a la motivaciónen los modelos centrados en
el estudiante. Esta investigación, de carácter descriptivo exploratorio, se ha desarrollado con
el método bibliográfico documental. Los resultados obtenidos han mostrado la relevancia de
la motivación como un aspecto fundamental en todo proceso educativo, debido a que
incentiva a los estudiantes a buscar, crear y superar retos académicos, de igual manera que
les permite alcanzar aprendizajes significativos que les sean útiles para su vida escolar y
personal. En los modelos centrados en el estudiante, se posibilita el desarrollo de las
habilidades cognitivas y la construcción de conocimientos, por medio de la aplicación de
estrategias didácticas y motivacionales, las cuales generan incentivo para aprender, indagar
e investigar acerca de lo aprendido o de lo que se quiere aprender, situación que no se presenta
en los procesos educativos desarrollados según el modelo tradicional en donde ha primado la
no motivación e incluso, la desmotivación. Serealiza una selección y se elabora una propuesta
de estrategias didácticas y motivacionales como una serie de herramientas que impulsan a los
estudiantes a desarrollar las actividades académicas que plantee el docente de manera
voluntaria y consciente; las cuales fortalecen hábitos de estudio y organización de
prioridades, además de convertir a la educación en un proceso dinámico, que desarrolle las
habilidades cognitivas y metacognitivas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38741 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|