Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38741
Title: La motivación y su repercusión en el proceso educativo del BGU, desde los modelos pedagógicos centrados en el estudiante en contraposición al modelo tradicional
Authors: Jadán Rodas, Gabriela Estefanía
Solano Tenecela, Doménica Lizbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Sánchez, Clara Mariana
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: gestefaniaj@hotmail.com
domesolano1989@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Pedagogía
Modelos educativos
Motivación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 4-Apr-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 160 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TF;226
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph studies motivation and its repercussions in the educational process. For thispurpose, it is addressed that motivation in education is conceptually based on its relationship with learning, its importance, and the characteristics of school motivation in the traditional educational model versus motivation in student-centered models. This research, of an exploratory descriptive nature, has been developed using the documentary bibliographic method. The results obtained have shown the relevance of motivation as a fundamental aspect in any educational process because it encourages students to seek, create and overcome academic challenges, as well as allowing them to achieve significant learning that is useful for their school and personal life. In student-centered models, the development of cognitive skills and the construction of knowledge is possible through the application of didactic and motivational strategies, which encourages students to learn, inquire and investigate about what they have learned or what they want to learn; a situation that is not present in the educational processes developed according to the traditional model where non-motivation andeven demotivation have prevailed. A selection of didactic and motivational strategies is made as toolsthat encourage students to develop the academic activities proposed by the teacher voluntarilyand consciously, which strengthen study habits and organization of priorities in addition to turning education into a dynamic process that develops cognitive and metacognitive skills.
Description: 
Esta monografía realiza el estudio de la motivación y sus repercusiones en el proceso educativo. Para ello,se fundamenta conceptualmente la motivación en la educación en su relación con el aprendizaje y se aborda la importancia y las características de la motivación escolar en el modelo educativo tradicional frente a la motivaciónen los modelos centrados en el estudiante. Esta investigación, de carácter descriptivo exploratorio, se ha desarrollado con el método bibliográfico documental. Los resultados obtenidos han mostrado la relevancia de la motivación como un aspecto fundamental en todo proceso educativo, debido a que incentiva a los estudiantes a buscar, crear y superar retos académicos, de igual manera que les permite alcanzar aprendizajes significativos que les sean útiles para su vida escolar y personal. En los modelos centrados en el estudiante, se posibilita el desarrollo de las habilidades cognitivas y la construcción de conocimientos, por medio de la aplicación de estrategias didácticas y motivacionales, las cuales generan incentivo para aprender, indagar e investigar acerca de lo aprendido o de lo que se quiere aprender, situación que no se presenta en los procesos educativos desarrollados según el modelo tradicional en donde ha primado la no motivación e incluso, la desmotivación. Serealiza una selección y se elabora una propuesta de estrategias didácticas y motivacionales como una serie de herramientas que impulsan a los estudiantes a desarrollar las actividades académicas que plantee el docente de manera voluntaria y consciente; las cuales fortalecen hábitos de estudio y organización de prioridades, además de convertir a la educación en un proceso dinámico, que desarrolle las habilidades cognitivas y metacognitivas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Pedagogía de la Filosofía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38741
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)13.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00