Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38718
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pernas Álvarez, Isis Angélica | - |
dc.contributor.author | Buestán López, David Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:44:07Z | - |
dc.date.available | 2022-03-30T12:44:07Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-30 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38718 | - |
dc.description | La educación es un eslabón importante en la sociedad y para llevarla a cabo, se le atribuye un papel importante a los docentes, los cuales son responsables no únicamente de su trabajo, sino de estar atento a las emociones propias, a las de sus estudiantes y de la gestión que debe ejercerse sobre las mismas, así como del aprendizaje eficaz e integral de sus alumnos con entusiasmo, dedicación, compromiso y vigor; alrededor de esta idea se desarrolla este trabajo de investigación, que tiene como objetivo general determinar la correlación entre la inteligencia emocional y el engagement de los docentes de las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental retrospectivo, con alcance correlacional y transversal. La población estuvo conformada por los 95 docentes de las carreras de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca-Azuay. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Inteligencia Emocional WLEIS-S, el Utrecht Work Engagement Scale UWES y, una ficha sociodemográfica. Los resultados más relevantes apuntan a que existe una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el engagement en los docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, lo que indica que ambas variables interactúan entre sí. Además, que, la dimensión de inteligencia emocional predominante es la regulación de las emociones y el factor del engagement predominante es la dedicación, lo cual indica que, el poder regular adecuadamente las emociones en su área laboral les ha permitido dedicarse mejor y con mayor compromiso a su trabajo. Así como, no existe una diferencia significativa en la inteligencia emocional y engagement según las variables sociodemográficas; los resultados evidencian una diferencia mínima de puntajes respecto a la edad, sexo, modalidad de contratación, tipo de dedicación y el nivel de formación culminada. | en_US |
dc.description.abstract | Education is an important link for society and to carry it out, an important role is attributed to teachers, who are responsible not only for their work, but for being attentive to their own emotions, those of their students and the management that must be exercised over them, as well as the effective and integral learning of their students with enthusiasm, dedication, commitment and vigour; Around this idea, this research work is developed, which has as a general objective to determine the correlation between emotional intelligence and the commitment of teachers of the careers of educational sciences of the University of Cuenca. The research has a quantitative approach, a non-experimental retrospective design, with correlational and cross-sectional scope. population was made up of the 95 teachers of the Education Sciences careers of the University of Cuenca-Azuay. The instruments used were the WLEIS-S Emotional Intelligence Scale, the Utrecht Work Engagement Scale UWES and a sociodemographic file. The most relevant results suggest that there is a positive correlation between emotional intelligence and engagement in teachers of education science careers, which indicates that both variables interact with each other. In addition, the predominant emotional intelligence dimension is the regulation of emotions, and the predominant engagement factor is dedication, which indicates that being able to adequately regulate emotions in their work area has allowed them to dedicate themselves better in their work. As well as, is no significant difference in emotional intelligence and engagement according to sociodemographic variables, the results show a minimum difference in scores regarding age, sex, hiring modality, type of dedication and the level of training completed. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;213 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Docentes universitarios | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | en_US |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, período 2018 - 2019 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 43 páginas | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Clínico | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0151640935 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106781099 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | david.buestanl@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6199 Otras Especialidades Psicológicas | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6109.02 Motivación y Actitudes | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|