Title: | Relación entre inteligencia emocional y engagement en docentes de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, período 2018 - 2019 |
Authors: | Buestán López, David Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pernas Álvarez, Isis Angélica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | david.buestanl@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Docentes universitarios Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6109.02 Motivación y Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6199 Otras Especialidades Psicológicas |
Issue Date: | 30-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;213 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Education is an important link for society and to carry it out, an important role is
attributed to teachers, who are responsible not only for their work, but for being attentive to
their own emotions, those of their students and the management that must be exercised over
them, as well as the effective and integral learning of their students with enthusiasm,
dedication, commitment and vigour; Around this idea, this research work is developed, which
has as a general objective to determine the correlation between emotional intelligence and the
commitment of teachers of the careers of educational sciences of the University of Cuenca. The
research has a quantitative approach, a non-experimental retrospective design, with
correlational and cross-sectional scope. population was made up of the 95 teachers of the
Education Sciences careers of the University of Cuenca-Azuay. The instruments used were the
WLEIS-S Emotional Intelligence Scale, the Utrecht Work Engagement Scale UWES and a
sociodemographic file. The most relevant results suggest that there is a positive correlation
between emotional intelligence and engagement in teachers of education science careers, which
indicates that both variables interact with each other. In addition, the predominant emotional
intelligence dimension is the regulation of emotions, and the predominant engagement factor
is dedication, which indicates that being able to adequately regulate emotions in their work
area has allowed them to dedicate themselves better in their work. As well as, is no significant
difference in emotional intelligence and engagement according to sociodemographic variables,
the results show a minimum difference in scores regarding age, sex, hiring modality, type of
dedication and the level of training completed. |
Description: | La educación es un eslabón importante en la sociedad y para llevarla a cabo, se le
atribuye un papel importante a los docentes, los cuales son responsables no únicamente de su
trabajo, sino de estar atento a las emociones propias, a las de sus estudiantes y de la gestión
que debe ejercerse sobre las mismas, así como del aprendizaje eficaz e integral de sus alumnos
con entusiasmo, dedicación, compromiso y vigor; alrededor de esta idea se desarrolla este
trabajo de investigación, que tiene como objetivo general determinar la correlación entre la
inteligencia emocional y el engagement de los docentes de las carreras de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Cuenca. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, un
diseño no experimental retrospectivo, con alcance correlacional y transversal. La población
estuvo conformada por los 95 docentes de las carreras de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Cuenca-Azuay. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Inteligencia
Emocional WLEIS-S, el Utrecht Work Engagement Scale UWES y, una ficha
sociodemográfica. Los resultados más relevantes apuntan a que existe una correlación positiva
entre la inteligencia emocional y el engagement en los docentes de las carreras de Ciencias de
la Educación, lo que indica que ambas variables interactúan entre sí. Además, que, la dimensión
de inteligencia emocional predominante es la regulación de las emociones y el factor del
engagement predominante es la dedicación, lo cual indica que, el poder regular adecuadamente
las emociones en su área laboral les ha permitido dedicarse mejor y con mayor compromiso a
su trabajo. Así como, no existe una diferencia significativa en la inteligencia emocional y
engagement según las variables sociodemográficas; los resultados evidencian una diferencia
mínima de puntajes respecto a la edad, sexo, modalidad de contratación, tipo de dedicación y
el nivel de formación culminada. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38718 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|