Title: | El avance generacional y tecnológico ligado a una nueva mirada educativa |
Authors: | Quizhpe Piedra, Randy Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Ortiz, Cesar Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | randysuco52@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Pedagogía Generación Milénica Enseñanza Modernidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 28-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;227 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work entitled: "The generational and technological advance linked to a
new educational look", is located in the field of education and aims to demonstrate
bibliographically the alterations in behavior, attitudes, habits and communication of the
current generation, called "Generation Z", taking in characteristics of liquid modernity, raised
by the sociologist and philosopher Zygmunt Bauman, coupled with a technologized world.
Therefore, it is necessary to understand and identify the conflicts that can be generated in the
teaching-learning process. The theoretical basis was based on documentary research,
selecting and compiling information by means of analysis and critical reading. Therefore, it
is shown that the characteristics of liquid modernity, added to technological progress, have
certainly had an impact on the attitudes and behaviors of students. Therefore, teachers need
to redirect their educational practice to new strategies, which is why a liquid pedagogy, as
defined by some authors, must be adopted to face education in times of individualism, shortterm vision, uncertainty and instability. |
Description: | El presente trabajo monográfico titulado: “El avance generacional y tecnológico ligado a una
nueva mirada educativa”, está ubicado en el campo de la educación y tiene como finalidad
demostrar bibliográficamente las alteraciones en el comportamiento, actitudes, hábitos y
comunicación, de la generación actual, denominada “Generación Z”, acogiendo
características propias de la modernidad liquida, planteadas por el sociólogo y filósofo
Zygmunt Bauman, aunado a un mundo tecnologizado. Por lo tanto, es necesario entender e
identificar cuáles son los conflictos que se pueden llegar a generar en el proceso de
enseñanza- aprendizaje. La base teórica de partió de una indagación documental,
seleccionando y recopilando información por medio de análisis y lectura crítica. Por ello, se
demuestra que las caracterices de la modernidad liquida, sumadas al avance tecnológico
ciertamente han tenido repercusión en las actitudes y comportamientos de los estudiantes.
Por tanto, los docentes requieren redireccionar su práctica educativa a nuevas estrategias, es
por eso que una pedagogía liquida, como la definen algunos autores, debe ser adoptada para
enfrentar a la educación en tiempos de individualismo, visión a corto plazo, incertidumbre e
inestabilidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38708 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|