Title: | Montaje de superposición sonora como premeditación aplicada al cortometraje El viaje de papá |
Authors: | Coro Apugllón, Luis Angel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salcedo Martínez, Ricardo Mauricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angel_st@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Acústica |
Keywords: | Cine Audiovisuales Cortometraje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3325.03 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 25-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 75 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;106 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Cinema as a moving image heightens its organic discourse through sound. In this field,
superposition is one of the tools frequently used on images; however, by using the same
method it is possible to experiment and perform different techniques that allow to
anticipate or narratively pre-meditate the actions or events of a film through the main
sound elements such as: noise, dialogue, or music. Therefore, this research seeks to
apply certain elements of sound montage in superposition to the short film “El Viaje de
Papá” (Dad ́s Journey); This technique contributes to the synthesis of the argument from
the sound, in addition to the interpretation of the characters. To implement this
technique, it will be based on concepts such as “temporary vanishing lines” from
Michel Chion The Sound (1999), the text by Blas Payri Sound Resources on
“Superposition of diegesis” (2012) and the book In the Blink of an Eye by Walter
Murch (2003) and his theory of "the rule of six"; Furthermore, the methodology to be
used is based on research / creation (Quiroga, 2021) where the exploration of this sound
field will aid in the investigative contribution of the tools and techniques within the
sound montage applied to an audiovisual work. |
Description: | El cine como imagen en movimiento realza su discurso orgánico mediante el sonido. En
este campo la superposición es una de las herramientas frecuentemente usadas sobre las
imágenes, no obstante, con el mismo método se puede experimentar y realizar distintas
técnicas que permitan anticipar o premeditar narrativamente las acciones o eventos de
una película mediante los principales elementos como: los ruidos, los diálogos o la
música; por ende, esta investigación busca aplicar ciertos elementos del montaje de
sonido en superposición al cortometraje El viaje de papá; esta técnica aporta a la
síntesis del argumento desde el sonido, además de la interpretación de los personajes.
Para poner en marcha esta técnica se basará en conceptos como “líneas de fuga
temporal” de El sonido de Michel Chion (1999), el texto de Blas Payri Recursos
Sonoros sobre “Superposición de diégesis” (2012) y el libro En el momento del
parpadeo de Walter Murch (2003) sobre “la regla del seis”; además la metodología a
utilizar se basa en la investigación/creación (Quiroga, 2021) donde la exploración de
este ámbito sonoro ayudará al aporte investigativo de las herramientas y técnicas dentro
del montaje de sonido aplicado a una obra audiovisual. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38702 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|