Title: | Plan de negocios para la comercialización de barras energéticas artesanales con base en el amaranto para la Asociación Mushuk Yuyai en la provincia del Cañar |
Authors: | Moyano Rojas, Bernarda Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Astudillo Durán, Silvana Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | berny.moyano@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Preparación de alimentos |
Keywords: | Gastronomía Emprendimiento Barras energéticas Amaranto |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3309.14 Elaboración de Alimentos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3309 Tecnología de los Alimentos |
Issue Date: | 23-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 153 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TGAS;293 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The promotion of a healthy diet is a constant in the dynamics with which the
society in recent years, which is why every day there is an increase in ventures that, with
based on organic products, they offer alternatives to artisanal products, free of gluten and
made with nutritious grains that are considered superfoods due to their high value
nutrition they contain. In this scenario, the present investigation arises which has as
purpose to analyze the strategic and financial feasibility, through a business plan, of the
production of energy bars based on amaranth as a nutritious alternative and
healthy consumption. The research contemplated, from the methodological point of view, a
mixed study, since a documentary investigation was carried out to know the aspects
concepts of amaranth and each one of the ingredients with which the
development of energy bars and a field study to learn, within a company
of energy bars that uses amaranth for the elaboration of a traditional bar of
amaranth and honey, other possibilities of combination that allow to diversify the product,
for which its operation was analyzed, internally and externally, to design a plan
operational, marketing and financial that guides the consolidation of the objectives that the
company has been raised. For this purpose, a market research was carried out, using the
concept test technique whose results were favorable for the launch of the product
as a consumption alternative in segments of the population with particular characteristics.
Based on the results, it is concluded that the energy bar company presents a
favorable strategic and financial projection to improve and product in a scenario where
the consumption of handcrafted products, 100% organic and with a great nutritional contribution wins, each
day more space and consumer preference. It is recommended that the bar company
companies must include among their priorities the hiring of people who are dedicated
to sales, either directly and virtually to ensure that the business plan that is given to them
offers can materialize in the short and medium term.
Keywords: Business plan, energy bars, amaranth, entrepreneurship. |
Description: | La promoción de una dieta saludable es una constante en la dinámica con que se mueve la
sociedad en los últimos años, de allí que cada día incrementan los emprendimientos que, con
base en productos orgánicos, ofrecen alternativas de productos artesanales, libres de gluten y
elaborados con granos nutritivos que son considerados súper alimentos por el alto valor
nutricional que contienen. En este escenario, surge la presente investigación la cual tiene como
propósito analizar la factibilidad estratégica y financiera, a través de un plan de negocios, de la
elaboración de barras energéticas con base en el amaranto como una alternativa nutritiva y
saludable de consumo. La investigación contemplo, desde el punto de vista metodológico, un
estudio mixto, por cuanto se realizó una indagación documental para conocer los aspectos
conceptuales del amaranto y cada uno de los ingredientes con los que se fortalecer la
elaboración de barras energéticas y un estudio de campo para conocer, dentro de una empresa
de barras energéticas que utiliza el amaranto para la elaboración de una barra tradicional de
amaranto y miel, otras posibilidades de combinación que permitan diversificar el producto,
para la cual se analizó su funcionamiento, de manera interna y externa, para diseñar un plan
operativo, de marketing y financiero que oriente la consolidación de los objetivos que la
empresa se ha planteado. Para tal fin, se realizó una investigación de mercado, utilizando la
técnica test de concepto cuyos resultados fueron favorables para el lanzamiento del producto
como una alternativa de consumo en segmentos de la población con características particulares.
Con base en los resultados se concluye que la empresa de barras energéticas presenta una
proyección estratégica y financiera favorable para mejorar y producto en un escenario donde
el consumo de productos artesanales, 100% orgánicos y de gran aporte nutricional gana, cada
día más espacio y preferencia en los consumidores. Se recomienda en que la empresa de barras
energéticas debe incluir dentro de sus prioridades la contratación de personas que se dediquen
a las ventas, bien sea directa y de manera virtual para lograr que el plan de negocios que se les
ofrece pueda materializarse en el corto y mediano plazo.
Palabras Clave: Plan de negocio, barras energéticas, amaranto, emprendimiento. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Gastronomía y Servicio de Alimentos y Bebidas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38677 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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