Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Coello, Ruth Fabiola | - |
dc.contributor.author | León Roldán, Marcelo Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T18:30:36Z | - |
dc.date.available | 2022-03-22T18:30:36Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-22 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38665 | - |
dc.description | La comunicación es la capacidad de los seres vivos que nos permite trasmitir información, ideas, sentimientos y emociones, facilitando fortalecer las relaciones sociales y enriqueciendo un acorde desarrollo evolutivo, la misma que puede verse afectada por diversas causas, siendo una de ellas los factores de riesgos neonatales, los cuales están asociados con alteraciones en las habilidades comunicativas en niños preescolares. Objetivo general: Determinar la prevalencia de trastornos de la comunicación en niños y niñas preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS, en el periodo 2019-2020. Metodología: Estudio descriptivo de corte retrospectivo, realizado mediante la revisión de 196 historias clínicas y evaluaciones fonoaudiológicas de usuarios preescolares del Centro de Especialidades IDEAS con un diagnóstico previo de algún trastorno en la comunicación, los datos obtenidos fueron registrados y tabulados en Microsoft Excel 2016 y analizados por IBM SPSS Statistics 20. Resultados esperados: La presente investigación da a conocer que los trastornos de comunicación son más comunes en hombres (2,8%), que en mujeres (37,2%) y en edades comprendidas entre los 4 años a 4 años 5 meses con un 43,9%. En lo referente a factores de riesgo, se presentó un 12,2% de preescolares con registro de moderadamente prematuros y un 8,2% de PEG, siendo el trastorno fonológico más frecuente en estos infantes. Conclusiones: Del 100% de fichas documentadas, el 3,1% evidencio trastorno del lenguaje expresivo, el 43,9% trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el 52% trastorno fonológico y el 1% tartamudez | en_US |
dc.description.abstract | The communication is the ability of living beings that allows us to transmit information, ideas, feelings and emotions, facilitating the social relationships and enriching an evolutionary development chord, which are associated with alterations in communication skills in preschool children. General objective: To determine the prevalence of communication disorders in preschool boys and girls who attended the "Centro de Especialidades del Niño, Adolescente y Familia IDEAS", in the period 2019-2020. Methodology: This research has a retrospective descriptive study, conducted by reviewing 196 medical records and evaluations of preschoolers with communication disorders who attended the " Centro de Especialidades IDEAS". Data was compiled in forms and processed in SPSS v.20 Results: The research shows that communication disorders are more common in males with 62.8% than in females with 37.2% and in ages between 4 years and 4 years 5 months with 43.9%. Regarding risk factors, there were 12.2% of preschoolers were documented as moderately premature and 8.2% as SGA, which is the most frequent phonological disorder in these infants. Conclusion: From the data sheets documented, 3.1% showed expressive language disorder, 43.9% showed mixed receptive-expressive language disorder, 52% phonological disorder and 1% stuttering | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 82 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TECF;106 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fonoaudiología | en_US |
dc.subject | Trastornos | en_US |
dc.subject | Lenguaje | en_US |
dc.subject | Habla | en_US |
dc.subject | Preescolar | en_US |
dc.subject.other | Enfermedades neurológicas | en_US |
dc.title | Prevalencia de trastornos de comunicación en preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS durante el periodo 2019-2020. Cuenca 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Fonoaudiología | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102636974 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106566300 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 32 Ciencias Médicas | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | leon.marcelo93@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 3207 Patología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3207.11 Neuropatología | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN EN PREESCOLARES QUE ASISTIERON AL CENTRO DE ESPECIALIDADES IDEAS DURANTE EL PERIODO 2019-2020. CUENCA 2021 | - |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Maza Margoth Elizabeth | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (Texto completo) | 1.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|