Title: | Prevalencia de trastornos de comunicación en preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS durante el periodo 2019-2020. Cuenca 2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN EN PREESCOLARES QUE ASISTIERON AL CENTRO DE ESPECIALIDADES IDEAS DURANTE EL PERIODO 2019-2020. CUENCA 2021 |
Authors: | León Roldán, Marcelo Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Coello, Ruth Fabiola |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | leon.marcelo93@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enfermedades neurológicas |
Keywords: | Fonoaudiología Trastornos Lenguaje Habla Preescolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.11 Neuropatología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3207 Patología |
Issue Date: | 22-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 82 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECF;106 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The communication is the ability of living beings that allows us to transmit information,
ideas, feelings and emotions, facilitating the social relationships and enriching an
evolutionary development chord, which are associated with alterations in communication
skills in preschool children.
General objective: To determine the prevalence of communication disorders in
preschool boys and girls who attended the "Centro de Especialidades del Niño,
Adolescente y Familia IDEAS", in the period 2019-2020.
Methodology: This research has a retrospective descriptive study, conducted by
reviewing 196 medical records and evaluations of preschoolers with communication
disorders who attended the " Centro de Especialidades IDEAS". Data was compiled in
forms and processed in SPSS v.20
Results: The research shows that communication disorders are more common in males
with 62.8% than in females with 37.2% and in ages between 4 years and 4 years 5
months with 43.9%. Regarding risk factors, there were 12.2% of preschoolers were
documented as moderately premature and 8.2% as SGA, which is the most frequent
phonological disorder in these infants.
Conclusion: From the data sheets documented, 3.1% showed expressive language
disorder, 43.9% showed mixed receptive-expressive language disorder, 52%
phonological disorder and 1% stuttering |
Description: | La comunicación es la capacidad de los seres vivos que nos permite trasmitir
información, ideas, sentimientos y emociones, facilitando fortalecer las relaciones
sociales y enriqueciendo un acorde desarrollo evolutivo, la misma que puede verse
afectada por diversas causas, siendo una de ellas los factores de riesgos neonatales,
los cuales están asociados con alteraciones en las habilidades comunicativas en niños
preescolares.
Objetivo general: Determinar la prevalencia de trastornos de la comunicación en niños
y niñas preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS, en el periodo
2019-2020.
Metodología: Estudio descriptivo de corte retrospectivo, realizado mediante la revisión
de 196 historias clínicas y evaluaciones fonoaudiológicas de usuarios preescolares del
Centro de Especialidades IDEAS con un diagnóstico previo de algún trastorno en la
comunicación, los datos obtenidos fueron registrados y tabulados en Microsoft Excel
2016 y analizados por IBM SPSS Statistics 20.
Resultados esperados: La presente investigación da a conocer que los trastornos de
comunicación son más comunes en hombres (2,8%), que en mujeres (37,2%) y en
edades comprendidas entre los 4 años a 4 años 5 meses con un 43,9%. En lo referente
a factores de riesgo, se presentó un 12,2% de preescolares con registro de
moderadamente prematuros y un 8,2% de PEG, siendo el trastorno fonológico más
frecuente en estos infantes.
Conclusiones: Del 100% de fichas documentadas, el 3,1% evidencio trastorno del
lenguaje expresivo, el 43,9% trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el 52%
trastorno fonológico y el 1% tartamudez |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38665 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|