Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38665
Title: Prevalencia de trastornos de comunicación en preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS durante el periodo 2019-2020. Cuenca 2021
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN EN PREESCOLARES QUE ASISTIERON AL CENTRO DE ESPECIALIDADES IDEAS DURANTE EL PERIODO 2019-2020. CUENCA 2021
Authors: León Roldán, Marcelo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Coello, Ruth Fabiola
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: leon.marcelo93@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Enfermedades neurológicas
Keywords: Fonoaudiología
Trastornos
Lenguaje
Habla
Preescolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3207.11 Neuropatología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3207 Patología
Issue Date: 22-Mar-2022
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECF;106
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The communication is the ability of living beings that allows us to transmit information, ideas, feelings and emotions, facilitating the social relationships and enriching an evolutionary development chord, which are associated with alterations in communication skills in preschool children. General objective: To determine the prevalence of communication disorders in preschool boys and girls who attended the "Centro de Especialidades del Niño, Adolescente y Familia IDEAS", in the period 2019-2020. Methodology: This research has a retrospective descriptive study, conducted by reviewing 196 medical records and evaluations of preschoolers with communication disorders who attended the " Centro de Especialidades IDEAS". Data was compiled in forms and processed in SPSS v.20 Results: The research shows that communication disorders are more common in males with 62.8% than in females with 37.2% and in ages between 4 years and 4 years 5 months with 43.9%. Regarding risk factors, there were 12.2% of preschoolers were documented as moderately premature and 8.2% as SGA, which is the most frequent phonological disorder in these infants. Conclusion: From the data sheets documented, 3.1% showed expressive language disorder, 43.9% showed mixed receptive-expressive language disorder, 52% phonological disorder and 1% stuttering
Description: 
La comunicación es la capacidad de los seres vivos que nos permite trasmitir información, ideas, sentimientos y emociones, facilitando fortalecer las relaciones sociales y enriqueciendo un acorde desarrollo evolutivo, la misma que puede verse afectada por diversas causas, siendo una de ellas los factores de riesgos neonatales, los cuales están asociados con alteraciones en las habilidades comunicativas en niños preescolares. Objetivo general: Determinar la prevalencia de trastornos de la comunicación en niños y niñas preescolares que asistieron al Centro de Especialidades IDEAS, en el periodo 2019-2020. Metodología: Estudio descriptivo de corte retrospectivo, realizado mediante la revisión de 196 historias clínicas y evaluaciones fonoaudiológicas de usuarios preescolares del Centro de Especialidades IDEAS con un diagnóstico previo de algún trastorno en la comunicación, los datos obtenidos fueron registrados y tabulados en Microsoft Excel 2016 y analizados por IBM SPSS Statistics 20. Resultados esperados: La presente investigación da a conocer que los trastornos de comunicación son más comunes en hombres (2,8%), que en mujeres (37,2%) y en edades comprendidas entre los 4 años a 4 años 5 meses con un 43,9%. En lo referente a factores de riesgo, se presentó un 12,2% de preescolares con registro de moderadamente prematuros y un 8,2% de PEG, siendo el trastorno fonológico más frecuente en estos infantes. Conclusiones: Del 100% de fichas documentadas, el 3,1% evidencio trastorno del lenguaje expresivo, el 43,9% trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el 52% trastorno fonológico y el 1% tartamudez
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Fonoaudiología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38665
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (Texto completo)1.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00