Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38651
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilar Feijoó, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | García Morocho, John Paúl | - |
dc.contributor.author | Barros Mora, Bryan Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T20:20:05Z | - |
dc.date.available | 2022-03-21T20:20:05Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38651 | - |
dc.description | Esta monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las matemáticas. Pretende dar a conocer el uso de los juegos y su eficacia en la enseñanza de las matemáticas en las aulas de primaria. Para lograr este objetivo se ha realizado una revisión y selección de la literatura en español (libros, revistas y artículos científicos) sobre el tema. También se han seleccionado estudios empíricos que indican la eficacia del uso de juegos para la enseñanza de las matemáticas. La revisión se centró en entender qué es el juego dentro de la enseñanza de las matemáticas y conocer los fundamentos teóricos desde los que se ha investigado y finalmente conocer los juegos que se han aplicado en esta asignatura en la educación básica. En la revisión bibliográfica se encontró que los juegos aplicados de manera correcta y con objetivos claros en la enseñanza de las matemáticas son altamente efectivos para la transmisión y construcción del aprendizaje. Esto se debe a que el juego contribuye a que el alumno desarrolle habilidades cognitivas y conocimientos que lo llevarán a un mejor aprendizaje, tanto social como individual. Finalmente, se concluye que el uso de losjuegos en la educación primaria es aún limitado, a pesar de que existen investigaciones y autores que destacan su importancia para el aprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | This monograph is located in the field of mathematics didactics. It is intended to make known the use of games and their effectiveness in the teaching of mathematics in elementary school classrooms. To achieve this objective, a review and selection of literature in Spanish (books, journals and scientific articles) on the subject has been made. We have also selected empirical studies that indicate the effectiveness of using games to teach mathematics. The review focused on understanding what the game is within the teaching of mathematics and to know the theoretical foundations from which it has been investigated and finally to know games that have been applied in this subject in basic education. In the literature review it was found that games applied in a correct way and with clear objectives in the teaching of mathematics are highly effective for the transmission and construction of learning. This is because the game contributes to the student's development of cognitive skills and knowledge that will lead to better learning, both socially and individually. Finally, it is concluded that the use of games in primary education is still limited. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;296 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Juegos educativos | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El juego en las matemáticas: revisión de literatura | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 104 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0103937348 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107210635 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107427114 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | pg7605074@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | barrosbryan84@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|