Title: | El juego en las matemáticas: revisión de literatura |
Authors: | García Morocho, John Paúl Barros Mora, Bryan Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pg7605074@gmail.com barrosbryan84@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Matemáticas Juegos educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 21-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 104 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;296 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph is located in the field of mathematics didactics. It is intended to make known the
use of games and their effectiveness in the teaching of mathematics in elementary school
classrooms. To achieve this objective, a review and selection of literature in Spanish (books,
journals and scientific articles) on the subject has been made. We have also selected empirical
studies that indicate the effectiveness of using games to teach mathematics. The review focused
on understanding what the game is within the teaching of mathematics and to know the theoretical
foundations from which it has been investigated and finally to know games that have been applied
in this subject in basic education. In the literature review it was found that games applied in a
correct way and with clear objectives in the teaching of mathematics are highly effective for the
transmission and construction of learning. This is because the game contributes to the student's
development of cognitive skills and knowledge that will lead to better learning, both socially and
individually. Finally, it is concluded that the use of games in primary education is still limited. |
Description: | Esta monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las matemáticas. Pretende dar a
conocer el uso de los juegos y su eficacia en la enseñanza de las matemáticas en las aulas de
primaria. Para lograr este objetivo se ha realizado una revisión y selección de la literatura en
español (libros, revistas y artículos científicos) sobre el tema. También se han seleccionado
estudios empíricos que indican la eficacia del uso de juegos para la enseñanza de las matemáticas.
La revisión se centró en entender qué es el juego dentro de la enseñanza de las matemáticas y
conocer los fundamentos teóricos desde los que se ha investigado y finalmente conocer los juegos
que se han aplicado en esta asignatura en la educación básica. En la revisión bibliográfica se
encontró que los juegos aplicados de manera correcta y con objetivos claros en la enseñanza de las
matemáticas son altamente efectivos para la transmisión y construcción del aprendizaje. Esto se
debe a que el juego contribuye a que el alumno desarrolle habilidades cognitivas y conocimientos
que lo llevarán a un mejor aprendizaje, tanto social como individual. Finalmente, se concluye que
el uso de losjuegos en la educación primaria es aún limitado, a pesar de que existen investigaciones
y autores que destacan su importancia para el aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38651 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|