Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuachún Lucero, Freddy Patricio-
dc.contributor.authorGarnica Andrade, Katya Ivonne-
dc.contributor.authorCampoverde Pauta, Brian Vicente-
dc.date.accessioned2022-03-21T19:10:27Z-
dc.date.available2022-03-21T19:10:27Z-
dc.date.issued2022-03-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648-
dc.descriptionEl contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a través del uso de simuladores virtuales. Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias de laboratorio registradas en guías didácticas. Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante.en_US
dc.description.abstractThe context in which education takes place is changing as it evolves according to the environment in which students develop. Nowadays, technology is part of the daily life of students and therefore, its incorporation in education is necessary, being the task of teachers to look for the appropriate tools that allow it. For this reason, this work offers teachers experimental laboratory guides that allow the teaching of topics related to electromagnetism through the use of virtual simulators. The bibliographic research carried out in this proposal has concluded, on the one hand, the need to learn science in environments where experimentation is free and promotes active students, and on the other hand, the responsibility of teachers to accompany their students in each activity that is proposed. In this way, a tool has been built from a constructivist approach, opting for the use of virtual simulators for the simulation of electromagnetic phenomena and the resolution of laboratory activities that will be recorded in didactic guides. Field research carried out through surveys applied to students of the Santa María de la Esperanza Educational Unit have demonstrated the feasibility and relevance of the proposal. At the same time, the answers provided by the students have concluded that it is impossible to handle teaching and learning as isolated concepts; therefore, the material will require two versions, one dedicated to the teacher, that is to say, to teaching, and the other dedicated to the student.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent113 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;247-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectGuia didácticaen_US
dc.subjectConstructivismoen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subject.otherEducación virtualen_US
dc.titleGuía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanzaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0105554448en_US
dc.ucuenca.idautor0107300501en_US
dc.ucuenca.idautor0105743595en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciagarnicaivonne8@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciabrian3000@hotmail.esen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)7 MBAdobe PDFView/Open
Anexos.pdfVersión presentada (texto completo)9.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00