Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guachún Lucero, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | Garnica Andrade, Katya Ivonne | - |
dc.contributor.author | Campoverde Pauta, Brian Vicente | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T19:10:27Z | - |
dc.date.available | 2022-03-21T19:10:27Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648 | - |
dc.description | El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a través del uso de simuladores virtuales. Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias de laboratorio registradas en guías didácticas. Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante. | en_US |
dc.description.abstract | The context in which education takes place is changing as it evolves according to the environment in which students develop. Nowadays, technology is part of the daily life of students and therefore, its incorporation in education is necessary, being the task of teachers to look for the appropriate tools that allow it. For this reason, this work offers teachers experimental laboratory guides that allow the teaching of topics related to electromagnetism through the use of virtual simulators. The bibliographic research carried out in this proposal has concluded, on the one hand, the need to learn science in environments where experimentation is free and promotes active students, and on the other hand, the responsibility of teachers to accompany their students in each activity that is proposed. In this way, a tool has been built from a constructivist approach, opting for the use of virtual simulators for the simulation of electromagnetic phenomena and the resolution of laboratory activities that will be recorded in didactic guides. Field research carried out through surveys applied to students of the Santa María de la Esperanza Educational Unit have demonstrated the feasibility and relevance of the proposal. At the same time, the answers provided by the students have concluded that it is impossible to handle teaching and learning as isolated concepts; therefore, the material will require two versions, one dedicated to the teacher, that is to say, to teaching, and the other dedicated to the student. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 113 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;247 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Guia didáctica | en_US |
dc.subject | Constructivismo | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Educación virtual | en_US |
dc.title | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0105554448 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107300501 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105743595 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | garnicaivonne8@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | brian3000@hotmail.es | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 7 MB | Adobe PDF | View/Open |
Anexos.pdf | Versión presentada (texto completo) | 9.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|