Title: | Guía de laboratorio experimental utilizando simuladores virtuales, para la enseñanza del electromagnetismo para el 3ro de BGU de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza |
Authors: | Garnica Andrade, Katya Ivonne Campoverde Pauta, Brian Vicente |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | garnicaivonne8@gmail.com brian3000@hotmail.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación virtual |
Keywords: | Matemáticas Guia didáctica Constructivismo Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 21-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;247 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The context in which education takes place is changing as it evolves according to
the environment in which students develop. Nowadays, technology is part of the daily life
of students and therefore, its incorporation in education is necessary, being the task of
teachers to look for the appropriate tools that allow it. For this reason, this work offers
teachers experimental laboratory guides that allow the teaching of topics related to
electromagnetism through the use of virtual simulators.
The bibliographic research carried out in this proposal has concluded, on the one
hand, the need to learn science in environments where experimentation is free and
promotes active students, and on the other hand, the responsibility of teachers to
accompany their students in each activity that is proposed. In this way, a tool has been
built from a constructivist approach, opting for the use of virtual simulators for the
simulation of electromagnetic phenomena and the resolution of laboratory activities that
will be recorded in didactic guides.
Field research carried out through surveys applied to students of the Santa María
de la Esperanza Educational Unit have demonstrated the feasibility and relevance of the
proposal. At the same time, the answers provided by the students have concluded that it is
impossible to handle teaching and learning as isolated concepts; therefore, the material
will require two versions, one dedicated to the teacher, that is to say, to teaching, and the
other dedicated to the student. |
Description: | El contexto en el que se propicia la educación es cambiante pues evoluciona
conforme el ambiente en que los estudiantes se desenvuelven. En la actualidad la
tecnología forma parte de la cotidianidad del alumnado y, por ende, su incorporación en
la educación es necesaria, siendo tarea de los maestros buscar las herramientas adecuadas
que lo permitan. Por ello en este trabajo se ofrece a los docentes guías de laboratorio
experimental que permitan la enseñanza de temas relacionados al electromagnetismo a
través del uso de simuladores virtuales.
Las investigaciones bibliográficas realizadas en esta propuesta, han concluido, por
una parte, la necesidad de aprender ciencias en ambientes donde la experimentación sea
libre y promueva alumnos activos, y por otra la responsabilidad del docente de acompañar
a sus estudiantes en cada actividad que se plantee. De esta manera se ha construido una
herramienta desde un enfoque constructivista, optando por el uso de simuladores virtuales
para la simulación de fenómenos electromagnéticos y la resolución de actividades propias
de laboratorio registradas en guías didácticas.
Las investigaciones de campo realizadas a través de encuestas aplicadas a los
estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza han demostrado la
factibilidad y pertinencia de la propuesta. A su vez, las respuestas proporcionadas por los
alumnos han concluido que resulta imposible manejar a la enseñanza y aprendizaje como
conceptos aislados por lo cual el material requerirá de dos versiones, una dedicada al
docente, es decir a la enseñanza, y otra dedicada al estudiante. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38648 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|