Title: | Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Diseño de Co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para las zonas rurales del Cantón Cuenca |
Authors: | Corte Pérez, Marcia Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerra Galán, Jaime Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | danny_cort@hotmail.es |
metadata.dc.subject.other: | Diseño arquitectónico |
Keywords: | Arquitectura Trabajo cooperativo Espacios Zonas rurales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6201.01 Diseño Arquitectónico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6201 Arquitectura |
Issue Date: | 18-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 138 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1152 TA;1152 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Co-Study is an individual and collaborative learning equipment to improve the study
conditions and development of the students. The project design is conceived as a
flexible, versatile and reversible space for different activities through the use of
furniture and a modular construction system.
In this way, the architectural proposal of the Co-study project is designed for rural
areas of the Cuenca canton of the Sierra region as an emerging construction with
the objective of helping and supporting the students' learning; it can be used by the
community to carry out other activities.
The research begins with the exploration of the concepts of study and collaborative
work, the context of rural education in Ecuador, the modular construction systems
and the materiality of the Sierra region. Then, the co-study and coworking case
studies are evaluated to determine design criteria. Likewise, the selected site is also
analyzed to understand the context in which the project is located.
Finally, the architectural design is proposed as a reversible project with minimal
impact on the rural area to recover the natural landscape or give another use to the
building. In this way, the equipament seeks to improve education through the
generation of flexible spaces dedicated. |
Description: | El Co-estudio es un equipamiento de aprendizaje individual y colaborativo para
mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los estudiantes. El diseño del
proyecto está planteado como un espacio flexible, versátil y reversible para realizar
diferentes actividades mediante el uso del mobiliario y el sistema constructivo
modular.
De esta forma, la propuesta arquitectónica del proyecto de Co-estudio es diseñada
para las zonas rurales del cantón Cuenca de la región Sierra como una construcción
emergente con el objetivo de ayudar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes;
incluso puede ser utilizado por la comunidad para realizar otras actividades.
La investigación inicia con la exploración de los conceptos del estudio y trabajo
colaborativo, el contexto de la educación rural en el Ecuador, los sistemas
constructivos modulares y la materialidad de la región Sierra. Luego, los casos de
estudio de co-estudio y coworking son evaluados para determinar criterios de
diseño. Asimismo, el sitio seleccionado es analizado para comprender el contexto
en cual se emplaza el proyecto.
Finalmente, el diseño arquitectónico se plantea como un proyecto reversible y de
mínimo impacto en la zona rural para recuperar el paisaje natural o dar otro uso a
la construcción. De esta forma, el equipamiento busca mejorar la educación a través
de la generación de espacios flexibles dedicados al aprendizaje con las
instalaciones necesarias. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38630 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|