Title: | Propuesta de Revenue Management para los hoteles Santa Lucía y Forum de la ciudad de Cuenca" |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta de revenue management para los hoteles Santa Lucía y Forum de la ciudad de Cuenca” |
Authors: | Chuchuca Cajamarca, Sandra Belén Romero Valdez, Priscila Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Urgilés Contreras, Diana Paola |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | belensambyandy@gmail.com priscila.romerov98@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Gestión hotelera |
Keywords: | Hotelería Revenue management Costes hoteleros |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 18-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 235 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;72 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | At present, innovation together with technology are resources
that generate great benefits to the service industry. However, nowadays
there are still accommodation establishments that opt for procedures
without looking at new horizons that can positively influence your
Business Growth.
For this reason, this intervention project is based on the study
bibliography of the theory of Revenue Management (RM) within the hotel sector,
as an indispensable technique for the management of both internal and external processes.
external to a lodging establishment. Similarly, they were taken into
has a series of characteristics that hotels must meet for their correct
application and in this way achieve the objective of executing a successful study. the RM
is complex and takes into account different variables and indicators that aim to
focus on the analysis of its four fundamental pillars: demand, supply, price
and competence in a certain time, from the results the
shortcomings and a new approach aimed at helping in the decision-making process is initiated.
of decisions.
In addition, the work proposes strategies to be implemented in hotels
Santa Lucía and Forum with the aim of contributing to their development in the management of their
income and services, for the creation of the strategies studies of
field in order to collect both qualitative and quantitative data, so that
it is possible to know and analyze the situation of the hotels. Similarly, through
from the calculation of the RM ratios it was possible to measure the performance of the establishments
and based on the results obtained suggest real and achievable strategies that
are aimed at maximizing revenue.
Keywords: Revenue Management, Hotels, Management, Strategies, Cuenca,
Hotel Santa Lucia, Hotel Forum |
Description: | En la actualidad, la innovación conjuntamente con la tecnología son recursos
que generan grandes beneficios a la industria del servicio. Sin embargo, hoy en día
todavía existen establecimientos de alojamiento que optan por procedimientos
tradicionales sin mirar nuevos horizontes que pueden influir positivamente en su
crecimiento empresarial.
Es por ello, el presente proyecto de intervención se fundamenta en el estudio
bibliográfico de la teoría de Revenue Management (RM) dentro del sector hotelero,
como una técnica indispensable para la gestión de los procesos tanto internos como
externos de un establecimiento de alojamiento. De la misma manera, se tomaron en
cuenta una serie de características que los hoteles deben cumplir para su correcta
aplicación y de esta manera lograr el objetivo de ejecutar un estudio acertado. El RM
es complejo y tiene en cuenta diferentes variables e indicadores que pretenden
enfocarse en el análisis de sus cuatro pilares fundamentales: demanda, oferta, precio
y competencia en un tiempo determinado, a partir de los resultados se identifican las
falencias y se da inicio a un nuevo enfoque dirigido a ayudar en el proceso de toma
de decisiones.
Además, el trabajo propone estrategias a ser implementadas en los hoteles
Santa Lucía y Forum con el objetivo de aportar a su desarrollo en la gestión de sus
ingresos y servicios, para la creación de las estrategias se realizaron estudios de
campo a fin de recolectar datos tanto cualitativos como cuantitativos, de manera que
se pueda conocer y analizar la situación de los hoteles. De igual manera, por medio
del cálculo de los ratios del RM se pudo medir el rendimiento de los establecimientos
y con base a los resultados obtenidos sugerir estrategias reales y alcanzables que
están encaminadas a la maximización de los ingresos.
Palabras claves: Revenue Management, Hoteles, Gestión, Estrategias, Cuenca,
Hotel Santa Lucía, Hotel Forum. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38627 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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