Diseño de estrategias didácticas para la motivación lectora en estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado: los juegos populares en Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017)

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-03-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The purpose of this research is to design didactic strategies for reading motivation in EGB and BGU students of the Unidad Educativa Liceo Americano Católico. For the development of the research we start from the story Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) identifying some popular games that adapt to a reading comprehension strategy. Also, we specify some important concepts that give support to our hypothesis, which asks if it is possible to carry out didactic strategies of reading motivation through popular games? To answer this question, we used Whitehead's model of action research that allowed us to design 10 didactic strategies based on popular games; obtaining as a result a ludic/metacognitive process that offers a variety of educational possibilities to achieve significant learning.

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad diseñar estrategias didácticas para la motivación lectora en los estudiantes de educación general básica y bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico. Para el desarrollo de la investigación del cuentario Nuevos cuentos de juegos antiguos (2017) se selecciona diez juegos populares ecuatorianos que puedan adaptarse a una estrategia de motivación lectora. Para esto, se precisa algunos conceptos importantes que respondan a la pregunta de investigación, la cual plantea si ¿es posible realizar estrategias didácticas de motivación lectora a través de juegos populares? Esta investigación empleará el modelo de Whitehead de investigación-acción que permite diseñar diez estrategias didácticas a partir de juegos populares. Obteniendo como resultado diez estrategias didácticas para la motivación lectora.

Keywords

Literatura, Pedagogía, Métodos de enseñanza, Lectura

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TLE;292

Grado Académico

Enlace al documento