Title: | Evaluación del desarrollo en niños y niñas del inicial I y II de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo. Cuenca 2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Evaluación del desarrollo en niños y niñas del inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo. Cuenca 2021 |
Authors: | Guiracocha Agudo, Magaly Jackeline |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | magaly4680@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pediatría |
Keywords: | Estimulación Temprana Desarrollo infantil Motricidad Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3201.10 Pediatría |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3299 Otras Especialidades Médicas |
Issue Date: | 16-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 81 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;161 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | BACKGROUND
The first years of life are fundamental for an adequate integral development in the child; since it is exposed to a great amount of stimuli that will influence it´s current development and it´s future learning; however, this progress may be affected due to the substantial and sudden change that the Covid – 19 pandemic has caused. By virtue of this, the present study is expected to be carried out to children of initial I and II of the Carlos Rigoberto Vintimilla Educational Unit who currently recieve classes through virtual platforms, in order to assess the state of development.
OBJETIVE
To Evaluate the development in boys and girls of initial level I and II of the Carlos Rigoberto Vintimilla Educational Unit through the Observational Development Scale.
METHODOLOGY
In the research the descriptive quantitative method of cross-section was used according to the Obserational Scale of Development. For the variables cuantitatives measures of central tendency were used: mean, median, mode and measures of dispersion; while the qualitative variables they were handled with percentages. For the analysis and tabulation of the data obtained the IBMS SPSS version 22 program was used and the Microsoft Excel 2013 program was used to make the statistical tables and graphs.
RESULTS
In the present investigation the following results were obtained: the 9,80% of the children present low development, the 46,30% present adequate development and the 43,90% present very satisfactory child development. |
Description: | ANTECEDENTES:
Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral del niño; pues se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual y sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido al cambio repentino que ha provocado la pandemia por la Covid – 19. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a niños y niñas de inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla que actualmente reciben clases por plataformas virtuales, a fin de evaluar su estado de desarrollo.
OBJETIVO:
Evaluar el desarrollo en niños y niñas de nivel inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo.
METODOLOGÍA:
En la investigación se utilizó el método cuantitativo descriptivo de corte transversal de acorde a la Escala Observacional del Desarrollo. Para las variables cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central: media, mediana, moda y medidas de dispersión; mientras que las variables cualitativas se manejaron con porcentajes. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMS SPSS versión 22 y para las tablas estadísticas y gráficos se usó el programa Microsoft Excel 2013.
RESULTADOS
En la presente investigación se obtuvieron los siguientes resultados: el 9,80% de los niños presenta un desarrollo bajo, el 46,30% alcanza un desarrollo adecuado y el 43,90% tiene un desarrollo muy satisfactorio. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38601 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|