Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38601
Title: Evaluación del desarrollo en niños y niñas del inicial I y II de la unidad educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo. Cuenca 2021
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Evaluación del desarrollo en niños y niñas del inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo. Cuenca 2021
Authors: Guiracocha Agudo, Magaly Jackeline
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: magaly4680@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Pediatría
Keywords: Estimulación Temprana
Desarrollo infantil
Motricidad
Niños
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.10 Pediatría
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3299 Otras Especialidades Médicas
Issue Date: 16-Mar-2022
metadata.dc.format.extent: 81 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;161
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND The first years of life are fundamental for an adequate integral development in the child; since it is exposed to a great amount of stimuli that will influence it´s current development and it´s future learning; however, this progress may be affected due to the substantial and sudden change that the Covid – 19 pandemic has caused. By virtue of this, the present study is expected to be carried out to children of initial I and II of the Carlos Rigoberto Vintimilla Educational Unit who currently recieve classes through virtual platforms, in order to assess the state of development. OBJETIVE To Evaluate the development in boys and girls of initial level I and II of the Carlos Rigoberto Vintimilla Educational Unit through the Observational Development Scale. METHODOLOGY In the research the descriptive quantitative method of cross-section was used according to the Obserational Scale of Development. For the variables cuantitatives measures of central tendency were used: mean, median, mode and measures of dispersion; while the qualitative variables they were handled with percentages. For the analysis and tabulation of the data obtained the IBMS SPSS version 22 program was used and the Microsoft Excel 2013 program was used to make the statistical tables and graphs. RESULTS In the present investigation the following results were obtained: the 9,80% of the children present low development, the 46,30% present adequate development and the 43,90% present very satisfactory child development.
Description: 
ANTECEDENTES: Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral del niño; pues se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual y sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido al cambio repentino que ha provocado la pandemia por la Covid – 19. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a niños y niñas de inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla que actualmente reciben clases por plataformas virtuales, a fin de evaluar su estado de desarrollo. OBJETIVO: Evaluar el desarrollo en niños y niñas de nivel inicial I y II de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla a través de la Escala Observacional de Desarrollo. METODOLOGÍA: En la investigación se utilizó el método cuantitativo descriptivo de corte transversal de acorde a la Escala Observacional del Desarrollo. Para las variables cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central: media, mediana, moda y medidas de dispersión; mientras que las variables cualitativas se manejaron con porcentajes. Para el análisis y tabulación de los datos obtenidos se utilizó el programa IBMS SPSS versión 22 y para las tablas estadísticas y gráficos se usó el programa Microsoft Excel 2013. RESULTADOS En la presente investigación se obtuvieron los siguientes resultados: el 9,80% de los niños presenta un desarrollo bajo, el 46,30% alcanza un desarrollo adecuado y el 43,90% tiene un desarrollo muy satisfactorio.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38601
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabjao de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00