Title: | Determinación del nivel de conocimiento del currículo de Educación Física 2016 y su aplicación en docentes del área |
Authors: | Montalván Astudillo, Joseline Samanta Guamán Guayllasaca, Erick Fabián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Contreras Calle, Wilson Teodoro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | joshimont013@gmail.com erickfabian723@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Cultura Física Currículo Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 11-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 175 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;261 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The project sought to determine the level of knowledge of Physical Education
teachers in the city of Cuenca about the 2016 curriculum and to develop a proposed
guide for its implementation. This study is qualitative and quantitative in nature,
allowing to establish the degree of application of the 2016 Physical Education
curriculum by teachers in their planning. To develop this research, information obtained
through the interview (carried out virtually) was used where possible barriers (problems)
were defined regarding the application and implementation of the current Physical
Education curriculum. Additionally, a "help guide for teachers" was developed where
barriers and possible solutions are discussed for the application of a training program
where both aspects were evidenced, the same as applied by an external professional in
the area with a duration of 3 months. The research had two stages, the first was a case
study, in which the level of knowledge of the teachers was determined with the interview
and barriers were detected to execute the help guide with possible solutions that was
applied to 12 teachers of different ages and gender of 4 educational institutions both
public and private. In the second part, a pre-experimental study was carried out, where
with the help guide developed, a training program was applied dealing with the barriers
and possible solutions that were applied to 12 teachers from the La Asunción Private
Educational Unit. This study served to gain knowledge about the level of preparation
that teachers have for the implementation of the 2016 curriculum. For the development
of a guide to help and for its subsequent implementation, barriers and possible solutions
that are presented to the teacher were found Physical Education teacher when making
use of the curriculum in their planning. |
Description: | El proyecto buscó determinar el nivel de conocimiento de los docentes de
Educación Física de la ciudad de Cuenca sobre el currículo 2016 y elaborar una
propuesta de guía para su implementación. Este estudio es de carácter cualitativo y
cuantitativo, permitiendo establecer el grado de aplicación del currículo de Educación
Física 2016 por parte de los docentes en sus planificaciones. Para desarrollar esta
investigación se utilizó información obtenida a través de la entrevista (realizada de
manera virtual) en donde se definieron las posibles barreras (problemas) en cuanto a la
aplicación e implementación del currículo de Educación Física vigente. Adicionalmente,
se desarrolló una “guía de ayuda para docentes” en donde se habla de las barreras y de
las posibles soluciones para la aplicación de un programa de capacitación en donde se
evidenció la utilización de esta guía, el mismo que un externo profesional en el área lo
aplicó con una duración de 3 meses. La investigación tuvo dos etapas, la primera fue un
estudio de casos, que con la entrevista se determinó el nivel de conocimiento de los
docentes y se detectó barreras para ejecutar la guía de ayuda con posibles soluciones que
se aplicó a 12 docentes de diferente edad y género de 4 instituciones educativas tanto
públicas como privadas. En la segunda parte se procedió con un estudio pre
experimental, en donde, con la guía de ayuda elaborada se aplicó un programa de
capacitación tratando las barreras y posibles soluciones aplicadas a 11 docentes de la
Unidad Educativa Particular La Asunción. Este estudio sirvió para tener conocimiento
acerca del nivel de preparación con el que cuentan los docentes para la implementación
del currículo 2016. Para la elaboración de una guía de ayuda y para su posterior
implementación se encontró las barreras y posibles soluciones que se le presentan al
docente de Educación Física al momento de hacer uso del currículo en sus
planificaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos los investigadores afirman que,
los docentes conocen el currículo de manera superficial desconociendo los elementos
que lo conforman, además se constató una nula existencia de socialización e
implementación del currículo de EF. 2016, además de una brusca transición entre el
antiguo y el actual currículo. Por último, se encontró un exceso de confianza en los
docentes sobre sus conocimientos actuales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38551 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|