Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534
Title: Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU
Authors: Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth
Guachichullca Deleg, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mercy.jadant27@gmail.com
juank_7790@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Matemáticas
Pedagogía
Recursos didácticos
Constructivismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 22 Física
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 2204.09 Dinámica de Fluidos Magnéticos (Magnetofluidodinámica)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 2213 Termodinámica
Issue Date: 11-Mar-2022
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;245
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The ongoing education system change demands the application of new methods to learn. This being said, the following research paper displays the use of didactic tools so that students can learn Thermodynamics in BGU according to the Ecuadorian Curriculum based on constructivism and significant learning. It is worth mentioning that students must be active participants in their learning process, taking into account their previous knowledge and their logical and reflective thinking development. Through surveys applied to 3rd-semester students of the major Pedagogy of Experimental Science, it was shown little interaction in their learning process when they were in BGU due to insufficient experimentation and interaction with Physical Phenomena to study. Therefore, it was necessary to create a didactic BGU Thermodynamics guide for the student since the objective is to boost and motivate their autonomous active learning based on the performance criteria of skills regarding the subject. This guide helps the student with a variety of didactic tools that they can manipulate, observe, hear, analyze, and so on; in this way, building their own learning will be possible.
Description: 
El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo, tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a manera que se logre construir el aprendizaje.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.83 MBAdobe PDFView/Open
Guía Estudiante.pdf98.11 MBAdobe PDFView/Open
Solucionario Estudiante.pdf100.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00