Title: | Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU |
Authors: | Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth Guachichullca Deleg, Juan Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mercy.jadant27@gmail.com juank_7790@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Matemáticas Pedagogía Recursos didácticos Constructivismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 22 Física |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2204.09 Dinámica de Fluidos Magnéticos (Magnetofluidodinámica) |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 2213 Termodinámica |
Issue Date: | 11-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;245 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The ongoing education system change demands the application of new methods to
learn. This being said, the following research paper displays the use of didactic tools so that
students can learn Thermodynamics in BGU according to the Ecuadorian Curriculum based
on constructivism and significant learning. It is worth mentioning that students must be active
participants in their learning process, taking into account their previous knowledge and their
logical and reflective thinking development. Through surveys applied to 3rd-semester
students of the major Pedagogy of Experimental Science, it was shown little interaction in
their learning process when they were in BGU due to insufficient experimentation and
interaction with Physical Phenomena to study. Therefore, it was necessary to create a didactic
BGU Thermodynamics guide for the student since the objective is to boost and motivate their
autonomous active learning based on the performance criteria of skills regarding the subject.
This guide helps the student with a variety of didactic tools that they can manipulate, observe,
hear, analyze, and so on; in this way, building their own learning will be possible. |
Description: | El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para
aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos
didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General
Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente
pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar
que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo,
tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y
lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje
durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con
los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de
Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar
el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de
desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una
diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a
manera que se logre construir el aprendizaje. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|