Title: | Correlación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y deflexiones medidas mediante deflectometría de impacto (FWD) para la optimización del análisis de desempeño del pavimento |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Correlación Entre el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y Deflexiones Medidas Mediante Deflectometría de Impacto (FWD) Para la Optimización del Análisis de Desempeño del Pavimento |
Authors: | Armijos Garate, Mateo Patricio Fernández Landívar, Ivan Schneider |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mateoarmijos@gmail.com ivan.fer.land@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Construcción |
Keywords: | Ingeniería Civil Pavimento Vialidad Carreteras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3305.06 Ingeniería Civil |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3312 Tecnología de Materiales |
Issue Date: | 10-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 1-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 138 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1258 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The road parameters of functionality and structural capacity are indicators to evaluate the
pavements based on the service level and capacity. (AASHTO, 1993) In Ecuador, the lack of
control and maintenance is due to the low availability of evaluation equipment such as the
Falling Weight Deflectometer (FWD).
In the present research, a relation between the International Roughness Index (IRI) and the
deflection measured with (FWD) on the Cuenca – Molleturo road is search, in the section
between the abscissa 10+000 and 30+000. For the IRI measurement, the mobile applications
RoadRoid and IRI.Calc.Free are used, which must be calibrated in order to validate the
measurements. Through the use of digital tools, georeference, tabulation and data filtration
are used to analyze the parameters that affect this type of measurements. In addition,
deflection measurements with Falling Weight Deflectometer are provided by the MTOP. A
sensitivity analysis of variables is used to find the maximum coefficient correlation possible.
The results reached using a sensibility analysis show that exist a better relationship between
IRI and the deflection, if consider: the central deflections, an interval of 100m the
implementation of the moving average of 10th order, a determination coefficient of 0.26. In
addition, when estimating the IRI for the same date when deflections were measured, a
determination coefficient of 0.406 is reached, concluding that the relationship decreases with
the time. |
Description: | Los parámetros viales de funcionalidad y capacidad estructural son indicadores para evaluar
los pavimentos bajo el criterio de nivel de servicio y capacidad. (AASHTO, 1993) En el
Ecuador, la falta de control y mantenimiento, se debe a la baja disponibilidad de equipos de
evaluación como el deflectómetro de impacto (FWD).
En el presente trabajo de titulación se busca una correlación entre mediciones del Índice de
Rugosidad Internacional (IRI) y la deflexión medida con (FWD) en la vía Cuenca –
Molleturo, en el tramo comprendido entre las abscisas 10+000 y 30+000. Para la medición
del IRI se utiliza las aplicaciones móviles RoadRoid e IRI.Calc.Free que deben ser calibradas
para validar las mediciones. Mediante el uso de herramientas digitales, se georreferencia,
tabula y filtra datos para analizar los parámetros que afectan a este tipo de mediciones.
Además, las mediciones de deflexiones con deflectómetro de impacto, son proporcionadas
por el MTOP. Se realiza un análisis de sensibilidad de variables para buscar el máximo
coeficiente de correlación posible. Posteriormente se calibran las aplicaciones denotando una
mejor precisión de posicionamiento para Roadroid razón por la cual se unifican las
mediciones bajo este criterio.
Los resultados obtenidos luego de realizar análisis de sensibilidad, evidencian que existe una
mejor correlación entre el IRI y la deflexión si se consideran: la deflexión central, un
intervalo de medición a cada 100m y la implementación de la media móvil de orden 10, un
coeficiente de determinación de 0.26. Además, al estimar el IRI para la misma fecha en la
que se midió las deflexiones se llega a un coeficiente de determinación de 0.406, concluyendo
que la relación disminuye con el tiempo. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38525 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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