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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38525
Title: Correlación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y deflexiones medidas mediante deflectometría de impacto (FWD) para la optimización del análisis de desempeño del pavimento
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Correlación Entre el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y Deflexiones Medidas Mediante Deflectometría de Impacto (FWD) Para la Optimización del Análisis de Desempeño del Pavimento
Authors: Armijos Garate, Mateo Patricio
Fernández Landívar, Ivan Schneider
metadata.dc.contributor.advisor: Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mateoarmijos@gmail.com
ivan.fer.land@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Construcción
Keywords: Ingeniería Civil
Pavimento
Vialidad
Carreteras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.06 Ingeniería Civil
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3312 Tecnología de Materiales
Issue Date: 10-Mar-2022
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 1-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 138 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TI;1258
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The road parameters of functionality and structural capacity are indicators to evaluate the pavements based on the service level and capacity. (AASHTO, 1993) In Ecuador, the lack of control and maintenance is due to the low availability of evaluation equipment such as the Falling Weight Deflectometer (FWD). In the present research, a relation between the International Roughness Index (IRI) and the deflection measured with (FWD) on the Cuenca – Molleturo road is search, in the section between the abscissa 10+000 and 30+000. For the IRI measurement, the mobile applications RoadRoid and IRI.Calc.Free are used, which must be calibrated in order to validate the measurements. Through the use of digital tools, georeference, tabulation and data filtration are used to analyze the parameters that affect this type of measurements. In addition, deflection measurements with Falling Weight Deflectometer are provided by the MTOP. A sensitivity analysis of variables is used to find the maximum coefficient correlation possible. The results reached using a sensibility analysis show that exist a better relationship between IRI and the deflection, if consider: the central deflections, an interval of 100m the implementation of the moving average of 10th order, a determination coefficient of 0.26. In addition, when estimating the IRI for the same date when deflections were measured, a determination coefficient of 0.406 is reached, concluding that the relationship decreases with the time.
Description: 
Los parámetros viales de funcionalidad y capacidad estructural son indicadores para evaluar los pavimentos bajo el criterio de nivel de servicio y capacidad. (AASHTO, 1993) En el Ecuador, la falta de control y mantenimiento, se debe a la baja disponibilidad de equipos de evaluación como el deflectómetro de impacto (FWD). En el presente trabajo de titulación se busca una correlación entre mediciones del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la deflexión medida con (FWD) en la vía Cuenca – Molleturo, en el tramo comprendido entre las abscisas 10+000 y 30+000. Para la medición del IRI se utiliza las aplicaciones móviles RoadRoid e IRI.Calc.Free que deben ser calibradas para validar las mediciones. Mediante el uso de herramientas digitales, se georreferencia, tabula y filtra datos para analizar los parámetros que afectan a este tipo de mediciones. Además, las mediciones de deflexiones con deflectómetro de impacto, son proporcionadas por el MTOP. Se realiza un análisis de sensibilidad de variables para buscar el máximo coeficiente de correlación posible. Posteriormente se calibran las aplicaciones denotando una mejor precisión de posicionamiento para Roadroid razón por la cual se unifican las mediciones bajo este criterio. Los resultados obtenidos luego de realizar análisis de sensibilidad, evidencian que existe una mejor correlación entre el IRI y la deflexión si se consideran: la deflexión central, un intervalo de medición a cada 100m y la implementación de la media móvil de orden 10, un coeficiente de determinación de 0.26. Además, al estimar el IRI para la misma fecha en la que se midió las deflexiones se llega a un coeficiente de determinación de 0.406, concluyendo que la relación disminuye con el tiempo.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Civil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38525
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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