Title: | Propuesta para la creación de una empresa de análisis e investigación de mercado y opinión pública “Alta Data”, en el cantón Cuenca. Período 2021 - 2025 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta para la creación de una empresa de análisis e investigación de mercado y opinión pública “Alta Data”, en el Cantón Cuenca. Período 2021 - 2025 |
Authors: | Ortega Ortiz, Adriana Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero López, Juan Francisco |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | adrianag.ortega.ortiz@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Economía |
Keywords: | Administración de Empresas Mercado Comercio |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5309.04 Estructura del Mercado |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 10-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 152 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1352 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Market research is gaining relevance today, considering that there is an
increasingly competitive and demanding environment in which the right decisions will
make companies differentiate themselves and survive in the long term. Added to this
reality is the health emergency generated by Covid-19, which forced many companies
to stop their activity and others to make drastic decisions to guarantee their survival. In
this context, this research focuses on the study for the creation of the company "Alta
Data", focused on market research based on surveys, directing its services to
companies located in the Cuenca canton and its sectors of influence. economical. The
design is based on the CANVAS model for market research, which is intuitive, easy to
read and encompasses all relevant factors to take into account for market research
and decision-making around the company. The quantitative research was carried out
with a total of 103 companies operating in the city of Cuenca, which were surveyed
through online surveys, considering the health requirements of the Covid-19
emergency. The results of the investigation show a favorable outlook for the company
"Alta Data", since most of the companies have not carried out market research. The
most important strategies focus on the value chain that the company will offer, in order
to differentiate itself from the competition, being a priority for “Alta Data”, small and
medium-sized companies. |
Description: | Las investigaciones de mercado cobran relevancia en la actualidad,
considerando que existe un entorno cada vez más competitivo y exigente en el que las
decisiones acertadas lograrán que las empresas se diferencien y sobrevivan a largo
plazo. A esta realidad, se suma la emergencia sanitaria generada por Covid-19, que
obligó a muchas empresas a detener su actividad y a otras, a tomar decisiones
drásticas para garantizar su supervivencia. En este contexto, la presente investigación
se enfoca en el estudio para la creación de la empresa “Alta Data”, enfocada en la
investigación de mercado con base a encuestas, dirigiendo sus servicios a las
empresas ubicadas en el cantón Cuenca y sus sectores de influencia económica. El
diseño se basa en el modelo CANVAS para investigaciones de mercado, el mismo que
es intuitivo, de fácil lectura y que abarca todos los factores relevantes a tener en
cuenta para una investigación de mercado y la toma de decisiones en torno a la
empresa. La investigación cuantitativa, se realizó con un total de 103 empresas que
operan en la ciudad de Cuenca, mismas que fueron encuestadas mediante
cuestionarios en línea, considerando las exigencias sanitarias de la emergencia por
Covid-19. Los resultados de la investigación muestran un panorama favorable para la
empresa “Alta Data”, ya que gran parte de las empresas no han realizado
investigaciones de mercado, debido a que en la actualidad las investigaciones de
mercado no figuran dentro de la cultura empresarial de las PYMES. Las estrategias
más importantes se enfocan en la cadena de valor que ofrecerá la empresa, con
objeto de diferenciarse de la competencia, siendo prioridad para “Alta Data”, las
pequeñas y medianas empresas. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38522 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|