Title: | Trastornos musculoesqueléticos por la educación virtual en estudiantes de fisioterapia de la Universidad de Cuenca 2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Trastornos Musculoesqueléticos por la Educación Virtual en Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Cuenca 2021 |
Authors: | Uzhca Suarez, Andrea Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barros Brito, María Johanna |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alexandra_uzhca@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Fisioterapia |
Keywords: | Terapia Física Trastornos Musculoesqueléticos Dolor |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3213.11 Fisioterapia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3210 Medicina Preventiva |
Issue Date: | 10-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECT;200 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Objective: To determine the influence of virtual education in the production of musculoskeletal disorders, through the application of the Nordic Questionnaire in students of the Physiotherapy Career of the University of Cuenca, 2021.
Methodology: The research was of a descriptive cross-sectional type, in students of the Physiotherapy career at the University of Cuenca 2021. The analysis was carried out in the statistical program SPSS V27 and the edition of tables and graphs in Excel 2019. The associations made between variables they were executed using the Chi-Square statistic with a significance of 5% (p<0.05).
Results: 98 students were evaluated, with a mean age of 22.35 years, determining that 91.8% of students present discomfort in at least one body area, registering that the most affected body area is the neck region with a percentage of 79.6%. Regarding sex, it was determined that women present discomfort to a significantly higher extent than men (p<0.05), with the age most affected being 19 to 22 years.
Conclusions: After the application of the Nordic Questionnaire, the existence of a relationship between virtual education and the formation of musculoskeletal disorders was found. |
Description: | Objetivo: Determinar la influencia de la educación virtual en la producción de trastornos musculoesqueléticos, mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico en estudiantes de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad de Cuenca 2021.
Metodología: La investigación fue de tipo descriptiva de corte transversal, en estudiantes de la carrera de Fisioterapia de la Universidad de Cuenca 2021. El análisis fue realizado en el programa estadístico SPSS V27 y la edición de tablas y gráficos en Excel 2019. Las asociaciones realizadas entre variables se ejecutaron mediante el estadístico Chi-Cuadrado con una significancia del 5% (p<0.05).
Resultados: Se evaluaron 98 estudiantes, con una edad media de 22.35 años, determinando que el 91.8% de estudiantes presentan molestias en al menos una zona corporal, registrándose que la zona corporal con mayor afectación es la región del cuello con un porcentaje del 79.6%. En cuanto al sexo se determinó que las mujeres presentan molestias en una medida significativamente superior a los hombres (p< 0.05) siendo la edad con mayor afectación de 19 a 22 años.
Conclusiones: Tras la aplicación del Cuestionario Nórdico se encontró la existencia de una relación entre la educación virtual y la formación de trastornos musculoesqueléticos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Terapia Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38516 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|