Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38416
Title: Uso de tecnologías de la información y comunicación en el bachillerato
Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Bravo Guerrero, Fabian Eugenio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Bravo Guerrero, Fabian Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec
Keywords: Technological resources
Social networks
ICT
Redes sociales
Educación secundaria
Videogames
Recursos tecnológicos
Secondary education
Videojuegos
TIC
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 6, Número 1
metadata.dc.source: RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.33936/recus.v6i1
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The vertiginous development of information and communication technologies -ICT -has revolutionized society and education in particular, but not all that potential is exploited in the classroom because there are difficultiesdue to the teacher, the infrastructure, and the student. This work is a case study that aims to investigate how ICT is used in secondary education. The research has a quantitative, descriptive, and correlational approach; a survey was applied to recently graduated students to find out how ICT was used at school. It was found that educational institutions have deficiencies in their technological infrastructure, in addition, teachers and students use technological resources in a limited way, wasting their potential; Students spend a good part of their time on social networks and video games, despite acknowledging that it does not benefit them. This information is important because, based on these data; decisions can be made that optimize the use of ICT in Ecuadorian secondary education.PalabrasClave/KeywordsEducación secundaria; redes sociales; recursos tecnológicos; TIC; videojuegos/Secondary education; social networks; technological resources; ICT; videogames*Dirección para correspondencia:fabian.bravo@ucuenca.edu.ecArtículo recibido el 10-05-2020Artículo aceptado el 30-03-2021Artículo publicado el 30 -04-2021Conflicto de intereses no declarado.Fundada 2016 Unidad de Cooperación Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.1Universidad de Cuenca, Mg., Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-0372-20712Universidad de Cuenca, Mg., Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador, tatiana.quezada@ucuenca.edu.ec,https://orcid.org/0000-0003-2730-9342
Description: 
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación –TIC–ha revolucionado a la sociedad y a la educaciónen particular, pero en el aula no se aprovecha todo ese potencial, porque hay dificultades debidas al docente, la infraestructura y el estudiante. Este trabajo es un estudio de caso que tiene como objetivoinvestigar cómo se usan las TIC en la educaciónsecundaria. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, se aplicó una encuesta a estudiantes que acaban de ingresar a la universidad y están recién graduados,para averiguarcómo se usaron las TIC en el colegio. Se encontró que las instituciones educativas tienen deficiencias en su infraestructura tecnológica, además, que los docentesy los estudiantesutilizan losrecursostecnológicos de forma limitada, desaprovechando el potencial que estos tienen;los estudiantesemplean buena parte de sutiempo en redes sociales y videojuegos,a pesar de reconocer que noles beneficia. Es importante esta información porque a partir de estos datos se pueden tomar decisiones que optimicenel uso de las TIC en la educaciónsecundaria ecuatoriana
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38416
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2404/3357
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/recus
ISSN: 2528-8075
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument372.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00