Title: | Uso de tecnologías de la información y comunicación en el bachillerato |
Authors: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Bravo Guerrero, Fabian Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Bravo Guerrero, Fabian Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Technological resources Social networks ICT Redes sociales Educación secundaria Videogames Recursos tecnológicos Secondary education Videojuegos TIC |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 2. Ingeniería y Tecnología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 2.11.2 Otras Ingenierias y Tecnologías |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 2.11 Otras Ingenierias y Tecnologías |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 6, Número 1 |
metadata.dc.source: | RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.33936/recus.v6i1 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The vertiginous development of information and communication technologies -ICT -has revolutionized society and education in particular, but not all that potential is exploited in the classroom because there are difficultiesdue to the teacher, the infrastructure, and the student. This work is a case study that aims to investigate how ICT is used in secondary education. The research has a quantitative, descriptive, and correlational approach; a survey was applied to recently graduated students to find out how ICT was used at school. It was found that educational institutions have deficiencies in their technological infrastructure, in addition, teachers and students use technological resources in a limited way, wasting their potential; Students spend a good part of their time on social networks and video games, despite acknowledging that it does not benefit them. This information is important because, based on these data; decisions can be made that optimize the use of ICT in Ecuadorian secondary education.PalabrasClave/KeywordsEducación secundaria; redes sociales; recursos tecnológicos; TIC; videojuegos/Secondary education; social networks; technological resources; ICT; videogames*Dirección para correspondencia:fabian.bravo@ucuenca.edu.ecArtículo recibido el 10-05-2020Artículo aceptado el 30-03-2021Artículo publicado el 30 -04-2021Conflicto de intereses no declarado.Fundada 2016 Unidad de Cooperación Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.1Universidad de Cuenca, Mg., Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-0372-20712Universidad de Cuenca, Mg., Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador, tatiana.quezada@ucuenca.edu.ec,https://orcid.org/0000-0003-2730-9342 |
Description: | El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación –TIC–ha revolucionado a la sociedad y a la educaciónen particular, pero en el aula no se aprovecha todo ese potencial, porque hay dificultades debidas al docente, la infraestructura y el estudiante. Este trabajo es un estudio de caso que tiene como objetivoinvestigar cómo se usan las TIC en la educaciónsecundaria. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, se aplicó una encuesta a estudiantes que acaban de ingresar a la universidad y están recién graduados,para averiguarcómo se usaron las TIC en el colegio. Se encontró que las instituciones educativas tienen deficiencias en su infraestructura tecnológica, además, que los docentesy los estudiantesutilizan losrecursostecnológicos de forma limitada, desaprovechando el potencial que estos tienen;los estudiantesemplean buena parte de sutiempo en redes sociales y videojuegos,a pesar de reconocer que noles beneficia. Es importante esta información porque a partir de estos datos se pueden tomar decisiones que optimicenel uso de las TIC en la educaciónsecundaria ecuatoriana |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38416 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2404/3357 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://revistas.utm.edu.ec/index.php/recus |
ISSN: | 2528-8075 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.