Title: | Plan piloto de conservación preventiva aplicado a las viviendas de Susudel (2011-2012) y la intervención en el cementerio de Susudel (2013) |
Authors: | Cardoso Martinez, Fausto Adrian |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Cardoso Martinez, Fausto Adrian, fausto.cardoso@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Trabajo comunitario Técnicas ancestrales Patrimonio Susudel |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.9 Otras Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0222 - Historia y Arqueología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 022 - Humanidades (Excepto Idiomas) |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 0, número 0 |
metadata.dc.source: | Tierra, sociedad, comunidad |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Abstract: | There is a heritage in the Andean countries, which historically has remained undervalued, diminished, minimized. In Ecuador, this heritage is threatened by: migration, the idea of a modernity embodied in new construction systems, progress or social prestige, lack of maintenance, poverty. The plans usually applied by the State institutions, which facilitate - and require - the application of certain technologies and materials, to the detriment of the wisdoms and capacities of the place, with assistance and often political visions, with historical and cultural myopia which It contributes to the configuration of societies that lose the perspective of the collective to privilege the solution of their problems or individual aspirations, often competing, competing with the neighbor. Under these considerations, the problem addressed in experiences 3 = 5: “Pilot Plan for Preventive Conservation applied to Susudel homes (2011-2012), and Intervention in Susudel Cemetery (2013)”, is not only an issue of technologies, of heritage, but of society, of valuation of human coexistence practices that still exist in the country, but which, together with heritage, tend to languish and become extinct. Can heritage become an element of strengthening and social cohesion? Can ancestral practices of collective work become allies for the conservation of built cultural heritage? Can an executive, planning vision be integrated into this process, which enhances existing capacities and resources based on the achievement of tangible, pragmatic objectives that allow the projecting of rural heritage and its conservation in the perspective of new and encouraging conservation processes ? The two experiences presented in this article, give a clear answer to the questions opened above and clearly show the consolidation of a collective work process between several actors, organized and participatory with surprising results. |
Description: | Hay un patrimonio en los países andinos, que históricamente ha permanecido subvalorado, disminuido, minimizado. En el Ecuador este patrimonio se ve amenazado por: la migración, la idea de una modernidad concretada en nuevos sistemas constructivos, progreso o prestigio social, la falta de mantenimiento, la pobreza. Los planes usualmente aplicados por las instituciones del Estado, que facilitan –y exigen- la aplicación de ciertas tecnologías y materiales, en detrimento de las sabidurías y capacidades propias del lugar, con visiones asistencialistas y muchas veces políticas, con miopía histórica y cultural lo que contribuye a la configuración de sociedades que pierden la perspectiva de lo colectivo para privilegiar la solución de sus problemas o aspiraciones individuales, con frecuencia compitiendo, rivalizando con el vecino. Bajo estas consideraciones, la problemática abordada en las experiencias 3=5: “Plan Piloto de Conservación Preventiva aplicado a las viviendas de Susudel (2011-2012), y la Intervención en el Cementerio de Susudel (2013)”, no sólo es un tema de tecnologías, de patrimonio, sino de sociedad, de valoración de prácticas de convivencia humana que existen aún en el país, pero que, conjuntamente con el patrimonio, tienden a languidecer y a extinguirse. ¿Puede el patrimonio constituirse en un elemento de fortalecimiento y cohesión social?, ¿pueden las prácticas ancestrales de trabajo colectivo, convertirse en aliadas para la conservación del patrimonio cultural edificado? ¿Puede integrarse a este proceso una visión ejecutiva, planificadora, que potencie las capacidades y los recursos existentes en función de la consecución de objetivos tangibles, pragmáticos, que permitan proyectar el patrimonio rural y su conservación en la perspectiva de nuevos y alentadores procesos de conservación? Las dos experiencias que se presentan en este artículo, dan una clara respuesta a las interrogantes abiertas anteriormente y muestran con claridad la consolidación de un proceso de trabajo colectivo entre varios actores, ordenado y participativo con resultados sorprendentes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38406 https://redproterra.org/wp-content/uploads/2020/07/15-SIACOT-Ecuador-2015.pdf |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://redproterra.org/es/15-siacot/ |
ISBN: | 978-9978-14-313-1 |
ISSN: | 0000-0000 |
Appears in Collections: | Artículos
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