Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38297
Título : Cómo influye el conocimiento del retorno económico en las aspiraciones educativas
Autor: Castro Chamba, Jordan Richard
Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
Orellana Bravo, Mercy Raquel
Aguilar Feijo, Victor Gerardo
Palabras clave : Retorno económico
Aspiraciones educativas
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.2.1 Economía
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.2 Economía y Negocios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0311 - Economía
Área de conocimiento UNESCO específico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Fecha de publicación : 2021
Volumen: Volumen 2, Número 1
Fuente: Revista Mbote
metadata.dc.identifier.doi: 10.47551/mbote.v2i1.12537
Tipo: ARTÍCULO
Resumen : 
La educación es un derecho humano universal, por eso este estudio tiene el objetivo de analizar el efecto causal de la provisión de información sobre el retorno económico de la educación superior, medido por el salario, sobre las aspiraciones educativas. La metodología, de tipo cuantitativo experimental, aplicó tres encuestas aleatorias a 207 estudiantes de bachillerato de un colegio fiscomisional de Catacocha – Ecuador con el objetivo de influir en las creencias a priori que los estudiantes tienen sobre el retorno económico que tiene la educación. Para ello, una de las encuestas recoge las creencias de los individuos sin la provisión de información, y las otras dos proveen información de los ingresos económicos por niveles educativos y las tasas de desempleo, respectivamente. Como resultado, se observó que proveer esta información sobre los retornos disminuye la probabilidad de que un estudiante elija solamente un título bachiller antes que un universitario o tecnológico. Además, el efecto de cada tratamiento está condicionado por las creencias previas de los participantes, pues quienes creen que los ingresos con título bachiller son altos tienen menor probabilidad de elegir un título universitario. Para concluir, se corroboró la hipótesis de que la brecha socioeconómica de tener padres sin educación universitaria disminuye las probabilidades de tener mayores aspiraciones educativas entre los estudiantes.
URI : https://www.revistas.uneb.br/index.php/mbote/article/view/12537
URI Fuente: https://www.revistas.uneb.br/index.php/mbote/index
ISSN : 0000-0000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument181.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00