Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38297
Title: Cómo influye el conocimiento del retorno económico en las aspiraciones educativas
Authors: Castro Chamba, Jordan Richard
Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
Orellana Bravo, Mercy Raquel
Aguilar Feijo, Victor Gerardo
Keywords: Retorno económico
Aspiraciones educativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.2.1 Economía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.2 Economía y Negocios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0311 - Economía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 2, Número 1
metadata.dc.source: Revista Mbote
metadata.dc.identifier.doi: 10.47551/mbote.v2i1.12537
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
La educación es un derecho humano universal, por eso este estudio tiene el objetivo de analizar el efecto causal de la provisión de información sobre el retorno económico de la educación superior, medido por el salario, sobre las aspiraciones educativas. La metodología, de tipo cuantitativo experimental, aplicó tres encuestas aleatorias a 207 estudiantes de bachillerato de un colegio fiscomisional de Catacocha – Ecuador con el objetivo de influir en las creencias a priori que los estudiantes tienen sobre el retorno económico que tiene la educación. Para ello, una de las encuestas recoge las creencias de los individuos sin la provisión de información, y las otras dos proveen información de los ingresos económicos por niveles educativos y las tasas de desempleo, respectivamente. Como resultado, se observó que proveer esta información sobre los retornos disminuye la probabilidad de que un estudiante elija solamente un título bachiller antes que un universitario o tecnológico. Además, el efecto de cada tratamiento está condicionado por las creencias previas de los participantes, pues quienes creen que los ingresos con título bachiller son altos tienen menor probabilidad de elegir un título universitario. Para concluir, se corroboró la hipótesis de que la brecha socioeconómica de tener padres sin educación universitaria disminuye las probabilidades de tener mayores aspiraciones educativas entre los estudiantes.
URI: https://www.revistas.uneb.br/index.php/mbote/article/view/12537
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.revistas.uneb.br/index.php/mbote/index
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument181.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00