Title: | Los youtubers como referente de los comportamientos comunicacionales y relacionales en los adolescentes de la Unidad Educativa Panamá |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Los YouTubers como referente de los comportamientos comunicacionales y relacionales en los adolescentes de la Unidad Educativa Panamá |
Authors: | Deleg Loja, Diego Armando Guanuquiza Pérez, Adriana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zeas Bustamante, Freddy Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | diegodeleg92@gmail.com adrianaguanoquiza@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Medios de comunicación |
Keywords: | Comunicación Social Redes sociales Adolescentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5910.02 Medios de Comunicación de Masas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 2-Mar-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 149 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;615 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | For several years now, there has been talk about the influence of the media, this
phenomenon gains strength with the arrival of the internet and along with it the evolution of the
different platforms that we can find in it, today contemporary society is part of a more digitized
world, in which various aspects of our lives are involved, within them it is very important to point
out the impact that these media have on the training of adolescents, as part of this instruction is
what young people see in these virtual networks, YouTube is one of the platforms most used
today by teenagers, as a consequence, the influence of this medium may be evident.
For this, we will address this issue using qualitative and quantitative methodology, using
surveys and focus groups as research tools in order to collect information about the influence of
YouTube on adolescents. The results obtained in the research were clear when expressing that
there is influence of this platform, however, adolescents are not aware of this impact, also the
reach that this platform generates at a social level, it demands an endless amount of content that
is exposed to the public and to a great extent what they see on this platform is not controlled. |
Description: | Desde hace varios años atrás hemos evidenciado la influencia que poseen los medios de
comunicación en la sociedad, este fenómeno entra en decadencia con la llegada de internet y la
evolución de las distintas plataformas. Actualmente atravesamos una era digital de la cual la
sociedad contemporánea forma parte y en la que se involucran varios aspectos de nuestras vidas.
Por ello, es importante determinar el impacto que tienen actualmente estos medios en la formación
personal, teniendo en cuenta el contenido mediático al cual están expuestas las personas. El
presente estudio se centra en los adolescentes quienes se encuentran inmersos en esta era
tecnológica, para ello usaremos la plataforma YouTube, la segunda red social más usada a nivel
global y una de las plataformas más utilizadas por jóvenes y adolescentes para la emisión y
recepción de contenidos. El alcance que genera esta plataforma a nivel social, demanda un sinfín
de contenidos que están expuestos al público, siendo cada individuo decidor de lo que desea
consumir y en qué momento, con tan solo un dispositivo electrónico.
Abordaremos esta temática usando la metodología tanto cualitativa como cuantitativa,
utilizando como herramientas de investigación las encuestas y los grupos focales con el fin de
recoger información acerca de la influencia que tienen o no los YouTubers o también conocidos
como Influencers a quienes se les considera los nuevos líderes de opinión debido a su cercanía
con las masas y la influencia que genera en las mismas. La evolución de la comunicación obliga
a adaptarse a las nuevas formas de relación y esto ha permitido a cada Influencer adquirir una
cercanía con cada usuario dentro de una comunidad virtual, siendo tomado como figura a seguir. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38202 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|