Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38176
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | Quichimbo Diaz, Verónica Estefanía | - |
dc.contributor.author | Sanmartín Bueno, Génesis Belén | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T12:28:32Z | - |
dc.date.available | 2022-03-02T12:28:32Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-02 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38176 | - |
dc.description | El rol del docente frente a los roles de género dentro del ámbito educativo, es muy cuestionado por los practicantes y algunos docentes de las escuelas. Por ende, el presente trabajo monográfico se enfoca en determinar mediante una revisión bibliográfica desde la recuperación y análisis bibliográfico a través de textos físicos y digitales como: artículos, tesis de maestría y doctorales sobre cómo los roles de género inciden en las prácticas educativas de los docentes de Educación Básica. Con este fin, este trabajo consta de tres capítulos donde se aborda teóricamente cuál es el rol docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje, qué son los roles de género y una contrastación sobre el rol docente frente a los roles de género. En este sentido, el rol docente dentro del ámbito educativo es el generador de acciones y responsable de sus compromisos para que su trabajo muestre resultados relevantes. Por otro lado, los roles de género son construcciones sociales que se ajustan a la cultura que pertenecen los sujetos y que estos a su vez van cambiando con el pasar del tiempo. Por ende, es una necesidad actual abordar los roles de género en el ámbito educativo, ya que no solo debe ser tomado como una asignatura sino como una actitud de vida; pues, como futuros docentes en la práctica, encontraremos situaciones cotidianas en las aulas, donde se tendrá que reconocer, fomentar y formar en igualdad de género, a partir del reconocimiento de las diversidades. | en_US |
dc.description.abstract | The role of the teacher in relation to gender roles within the educational environment is highly questioned by practitioners and some school teachers. Therefore, this monographic work focuses on determining through a bibliographic review from the recovery and bibliographic analysis through physical and digital texts such as: articles, master's and doctoral theses on how gender roles affect the educational practices of Basic Education teachers. To this end, this work consists of three chapters which theoretically address what is the teaching role in the teaching-learning process, what are gender roles and a contrast on the teaching role versus gender roles. In this sense, the teaching role within the educational environment is the generator of actions and responsible for their commitments so that their work shows relevant results. On the other hand, gender roles are social constructions that are adjusted to the culture to which the subjects belong and that these, in turn, change over time. Therefore, it is a current need to address gender roles in the educational field, since it should not only be taken as a subject but as an attitude of life, since, as future teachers in practice, we will find daily situations in the classroom, where we will have to recognize, promote and train in gender equality, based on the recognition of diversities. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;289 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Rol de género | en_US |
dc.subject | Igualdad de género | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Rol del docente de educación básica frente a los roles de género dentro del aula | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 60 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301940318 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107322448 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106657257 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | veroqd@outlook.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | genebele3@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Rol del docente de Educación Básica frente a los roles de género dentro del aula | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 906.95 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|