Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38164
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | - |
dc.contributor.author | Oyervide Pesántez, Mari Carmen | - |
dc.contributor.author | Álvarez Calle, Nelly Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-25T13:34:38Z | - |
dc.date.available | 2022-02-25T13:34:38Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-25 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38164 | - |
dc.description | El propósito de este trabajo es construir una propuesta didáctica que, partiendo de un enfoque constructivista, motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de las medidas de tendencia central. Se trata de un estudio descriptivo – explicativo, iniciándose con una revisión y análisis de los nuevos currículos de educación primaria y secundaria, encontrándose de forma generalizada recomendaciones sobre la enseñanza en estadística, pero reducido al último capítulo del libro texto proporcionado por el Ministerio de Educación. En referencia a las actividades propuestas en este libro texto, se pudo constatar que no propician el razonamiento, reflexión, argumentación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes, además de no estar contextualizadas y no reflejar la realidad del país, reduciéndose el tema a una serie de ejercicios repetitivos que no fomentan un aprendizaje significativo ni permiten alcanzar los logros de aprendizaje, planteados en el currículo nacional vigente. Para la recolección de información, se aplicaron como técnicas una encuesta de percepción de los estudiantes, sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central y una herramienta didáctica, que ayudó a las autoras de este trabajo, a reflexionar sobre la elaboración de los nueve problemas que fueron aplicados a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “La Inmaculada”, obteniendo resultados muy favorables, pues se evidenció que cuando el objeto de estudio muestra la realidad de los estudiantes, éstos se involucran y además de dar más de una solución al problema, mostraban reflexión y pensamiento crítico al momento de tomar decisiones.Finalmente, los resultados obtenidos de la resolución de los problemas, por parte de los estudiantes, lograron demostrar la importancia del estudio de las Medidas de Tendencia Central y el papel que representa el trabajo docente en el diseño de problemas de contexto, que se convierte además, en un puntal muy importante para abordar más adelante, problemas sociales que a diario se presentan en áreas como Economía, Medicina, Odontología, Educación, entre otros y a los cuales, nuestros estudiantes deben estar preparados. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to construct a didactic proposal that, starting from a constructivist approach, motivates students towards learning the measures of central tendency. It is a descriptive-explanatory study, beginning with a review and analysis of the new primary and secondary education curricula, finding general recommendations on teaching statistics, but reduced to the last chapter of the textbook provided by the Ministry of Education. About the activities proposed in this textbook, it was found that they do not promote reasoning, reflection, argumentation, and decision-making by students, in addition to not being contextualized and not reflecting the reality of the country, reducing the topic to a series of repetitive exercises that do not promote meaningful learning or allow the achievement of learning achievements, set out in the current national curriculum. To collect information, a student perception survey was applied as a technique, on the teaching of measures of central tendency and a didactic tool, which helped the authors of this work, to reflect on the elaboration of the nine problems that were applied to students of the Fiscal Educational Unit "La Inmaculada", obtaining very favorable results, since it was evidenced that when the object of the study shows the reality of the students, they get involved and in addition to giving more than one solution to the problem, showed reflection and critical thinking when making decisions. Finally, the results obtained from the resolution of the problems, by the students, managed to demonstrate the importance of the study of the Measures of Central Tendency and the role that the teaching work represents in the design of context problems, which also becomes, in a very important prop to address later, social problems that appear daily in areas such as Economics, Medicine, Dentistry, Education, among others and for which our students must be prepared. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;244 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Herramientas didácticas | en_US |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Las medidas de tendencia central: análisis y propuesta de tareas para procesos de instrucción en la educación básica superior y el bachillerato | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 129 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301166708 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104558804 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105032197 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | maricarmenoyervide@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | nellyalvrz121@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Las Medidas de Tendencia Central: Análisis y propuesta de tareas para procesos de instrucción en la educación básica superior y el bachillerato | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 6.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|