Title: | Las medidas de tendencia central: análisis y propuesta de tareas para procesos de instrucción en la educación básica superior y el bachillerato |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Las Medidas de Tendencia Central: Análisis y propuesta de tareas para procesos de instrucción en la educación básica superior y el bachillerato |
Authors: | Oyervide Pesántez, Mari Carmen Álvarez Calle, Nelly Guadalupe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | maricarmenoyervide@hotmail.com nellyalvrz121@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Herramientas didácticas Estrategias pedagógicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 25-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 129 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;244 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this work is to construct a didactic proposal that, starting from a
constructivist approach, motivates students towards learning the measures of central
tendency. It is a descriptive-explanatory study, beginning with a review and analysis of the
new primary and secondary education curricula, finding general recommendations on
teaching statistics, but reduced to the last chapter of the textbook provided by the Ministry
of Education. About the activities proposed in this textbook, it was found that they do not
promote reasoning, reflection, argumentation, and decision-making by students, in addition
to not being contextualized and not reflecting the reality of the country, reducing the topic to
a series of repetitive exercises that do not promote meaningful learning or allow the
achievement of learning achievements, set out in the current national curriculum.
To collect information, a student perception survey was applied as a technique, on
the teaching of measures of central tendency and a didactic tool, which helped the authors of
this work, to reflect on the elaboration of the nine problems that were applied to students of
the Fiscal Educational Unit "La Inmaculada", obtaining very favorable results, since it was
evidenced that when the object of the study shows the reality of the students, they get
involved and in addition to giving more than one solution to the problem, showed reflection
and critical thinking when making decisions.
Finally, the results obtained from the resolution of the problems, by the students,
managed to demonstrate the importance of the study of the Measures of Central Tendency and the role that the teaching work represents in the design of context problems, which also
becomes, in a very important prop to address later, social problems that appear daily in areas
such as Economics, Medicine, Dentistry, Education, among others and for which our students
must be prepared. |
Description: | El propósito de este trabajo es construir una propuesta didáctica que, partiendo de un
enfoque constructivista, motive a los estudiantes hacia el aprendizaje de las medidas de
tendencia central. Se trata de un estudio descriptivo – explicativo, iniciándose con una
revisión y análisis de los nuevos currículos de educación primaria y secundaria,
encontrándose de forma generalizada recomendaciones sobre la enseñanza en estadística,
pero reducido al último capítulo del libro texto proporcionado por el Ministerio de
Educación. En referencia a las actividades propuestas en este libro texto, se pudo constatar
que no propician el razonamiento, reflexión, argumentación y la toma de decisiones por parte
de los estudiantes, además de no estar contextualizadas y no reflejar la realidad del país,
reduciéndose el tema a una serie de ejercicios repetitivos que no fomentan un aprendizaje
significativo ni permiten alcanzar los logros de aprendizaje, planteados en el currículo
nacional vigente.
Para la recolección de información, se aplicaron como técnicas una encuesta de
percepción de los estudiantes, sobre la enseñanza de las medidas de tendencia central y una
herramienta didáctica, que ayudó a las autoras de este trabajo, a reflexionar sobre la
elaboración de los nueve problemas que fueron aplicados a estudiantes de la Unidad
Educativa Fiscal “La Inmaculada”, obteniendo resultados muy favorables, pues se evidenció
que cuando el objeto de estudio muestra la realidad de los estudiantes, éstos se involucran y
además de dar más de una solución al problema, mostraban reflexión y pensamiento crítico
al momento de tomar decisiones.Finalmente, los resultados obtenidos de la resolución de los problemas, por parte de
los estudiantes, lograron demostrar la importancia del estudio de las Medidas de Tendencia
Central y el papel que representa el trabajo docente en el diseño de problemas de contexto,
que se convierte además, en un puntal muy importante para abordar más adelante, problemas
sociales que a diario se presentan en áreas como Economía, Medicina, Odontología,
Educación, entre otros y a los cuales, nuestros estudiantes deben estar preparados. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38164 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|