Title: | Las habilidades de pensamiento y su relación con la comprensión lectora |
Authors: | Delgado Criollo, Carlos Estuardo Matute Fárez, Katherine Pamela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carlosdelgadocriollo@gmail.com kata.pame@outlook.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Comprensión lectora Pensamiento crítico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 24-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;288 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Reading comprehension is considered an aptitude to achieve the understanding of things.
Thanks to it, people can understand what they read, both the meaning of the words and the idea
that the read text wants to convey. Although reading comprehension allows a better type of
reading, not all people are able to achieve a comprehensive reading. On the other hand, the
studies of thinking and especially the skills that can be developed in the educational field allow
to improve different aspects of learning, especially reading comprehension. For this reason, the
purpose of this monographic work is to describe the relationship between thinking skills and
reading comprehension, considering them as learning enhancers. In order to achieve this
objective, a documentary research of different bibliographic information sources was carried
out, among which we find books, academic articles, studies, research, publications of authors
and international organizations. Later, an analysis of the information was carried out in order to
proceed with the writing of the chapters. All the work carried out allowed us to understand how
the development of thinking skills favors the improvement of reading comprehension from the
moment a student begins to have contact with reading at the elementary school level. Finally, it
is concluded that thinking skills allow reaching high levels of reading comprehension, as well as
the interdisciplinary and transversal nature of thinking skills and reading comprehension. |
Description: | La comprensión lectora es considerada una aptitud para lograr el entendimiento de las
cosas. Gracias a ella las personas pueden entender lo que leen, tanto el significado de las palabras
como la idea que el texto leído quiere transmitir. A pesar de que la comprensión lectora permite
un mejor tipo de lectura no todas las personas llegan a conseguir una lectura comprensiva. Por
otro lado, los estudios del pensamiento y sobre todo las habilidades que pueden ser desarrolladas
en el campo educativo permiten mejorar diferentes aspectos de aprendizaje, sobre todo la
comprensión lectora. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene la finalidad de
describir la relación que existe entre las habilidades de pensamiento y la comprensión lectora,
considerándolas como potenciadoras de aprendizaje. Para conseguir este objetivo se realizó una
investigación documental de diferentes fuentes de información bibliográfica, entre los cuales
encontramos libros, artículos académicos, estudios, investigaciones, publicaciones de autores y
organismos internacionales. Más adelante se realizó un análisis de la información para proceder
a la redacción de los capítulos. Todo el trabajo realizado permitió entender de qué manera el
desarrollo de habilidades de pensamiento propicia el mejoramiento de la comprensión lectora
desde el momento en el que un estudiante empieza a tener contacto con la lectura en el nivel de
básica elemental. Finalmente, se concluye que las habilidades de pensamiento permiten alcanzar
niveles altos de comprensión lectora, así mismo se comprendió el carácter interdisciplinario y
transversal de las habilidades de pensamiento y la comprensión lectora. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38159 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|