Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38148
Title: La importancia de la ética en la formación inicial de los docentes de Educación Básica
Authors: Urgilés Jácome, Dayra Vanessa
Fernández Méndez, Mónica Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Araujo Flores, Nilson Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: dayravanessaurgiles@gmail.com
monicag.fernandezm@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Pedagogía
Keywords: Educación Básica
Formación inicial
Enseñanza
Docentes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5803.02 Preparación de Profesores
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 22-Feb-2022
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;287
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph is located in the field of education regarding initial teacher training and aims to bibliographically determine the importance of ethics in the initial training of Basic Education teachers. For this, we proceeded to review, characterize and analyze different bibliographic sources, both physical and virtual, which allowed a better understanding and distribution of the content. In the first place, an investigation was carried out regarding the conceptualization and theoretical principles of ethics and its relationship with the teaching profession. Second, it investigated initial teacher training, its historical background, its concept and implications both nationally and internationally. Third, we proceeded to determine the relationship of these two categories, that is, all ethical aspects such as principles, concepts and ethical competencies that must be taken into account in initial teacher training plans. Finally, it was concluded that ethics is a relevant factor for initial teacher training, since its contributions allow future teachers to acquire ethical attitudes and competencies, this enables them to be prepared for the different areas that are presented to them, such as having the capacity to reflect from the reality of the students through more humane approaches within the educational process. However, in reality, ethics is not studied in depth in initial teacher training plans, which affects the integral training process of future teachers by disconnecting theory from practice itself from ethics.
Description: 
La presente monografía se ubica en el campo de la educación referente a la formación docente inicial y pretende determinar bibliográficamente la importancia de la ética en la formación inicial de los docentes de Educación Básica. Para ello, se procedió a revisar, caracterizar y analizar distintas fuentes bibliográficas tanto físicas como virtuales, que posibilitaron una mejor comprensión y distribución del contenido. En primer lugar, se realizó una investigación en cuanto a la conceptualización y principios teóricos de la ética y su relación con la profesión docente. En segundo lugar, se investigó acerca de la formación docente inicial, sus antecedentes históricos, su concepto e implicaciones tanto a nivel nacional e internacional. En tercer lugar, se procedió a determinar la relación de estas dos categorías, es decir, todos los aspectos éticos como principios, conceptos y competencias éticas que deben ser tomados en cuenta en los planes de formación docente inicial. Finalmente, se concluyó que la ética es un factor relevante para la formación docente inicial, pues, sus aportes permiten que los futuros docentes adquieran actitudes y competencias éticas, esto posibilita que estén preparados para los distintos ámbitos que se les presenten, como tener la capacidad de reflexionar desde la realidad de los estudiantes mediante acercamientos más humanos dentro del proceso educativo. No obstante, en realidad la ética no es trabajada con profundidad en los planes de formación docente inicial, lo cual afecta el proceso de formación integral de los futuros docentes al desvincular la teoría con la práctica misma de la ética.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38148
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación..pdfVersión presentada (texto completo)713.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00