Title: | La importancia de la ética en la formación inicial de los docentes de Educación Básica |
Authors: | Urgilés Jácome, Dayra Vanessa Fernández Méndez, Mónica Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dayravanessaurgiles@gmail.com monicag.fernandezm@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Educación Básica Formación inicial Enseñanza Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 22-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;287 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph is located in the field of education regarding initial teacher training and
aims to bibliographically determine the importance of ethics in the initial training of Basic
Education teachers. For this, we proceeded to review, characterize and analyze different
bibliographic sources, both physical and virtual, which allowed a better understanding and
distribution of the content. In the first place, an investigation was carried out regarding the
conceptualization and theoretical principles of ethics and its relationship with the teaching
profession. Second, it investigated initial teacher training, its historical background, its concept
and implications both nationally and internationally. Third, we proceeded to determine the
relationship of these two categories, that is, all ethical aspects such as principles, concepts and
ethical competencies that must be taken into account in initial teacher training plans.
Finally, it was concluded that ethics is a relevant factor for initial teacher training, since its
contributions allow future teachers to acquire ethical attitudes and competencies, this enables them
to be prepared for the different areas that are presented to them, such as having the capacity to
reflect from the reality of the students through more humane approaches within the educational
process. However, in reality, ethics is not studied in depth in initial teacher training plans, which
affects the integral training process of future teachers by disconnecting theory from practice itself
from ethics. |
Description: | La presente monografía se ubica en el campo de la educación referente a la formación
docente inicial y pretende determinar bibliográficamente la importancia de la ética en la formación
inicial de los docentes de Educación Básica. Para ello, se procedió a revisar, caracterizar y analizar
distintas fuentes bibliográficas tanto físicas como virtuales, que posibilitaron una mejor
comprensión y distribución del contenido. En primer lugar, se realizó una investigación en cuanto
a la conceptualización y principios teóricos de la ética y su relación con la profesión docente. En
segundo lugar, se investigó acerca de la formación docente inicial, sus antecedentes históricos, su
concepto e implicaciones tanto a nivel nacional e internacional. En tercer lugar, se procedió a
determinar la relación de estas dos categorías, es decir, todos los aspectos éticos como principios,
conceptos y competencias éticas que deben ser tomados en cuenta en los planes de formación
docente inicial.
Finalmente, se concluyó que la ética es un factor relevante para la formación docente inicial,
pues, sus aportes permiten que los futuros docentes adquieran actitudes y competencias éticas, esto
posibilita que estén preparados para los distintos ámbitos que se les presenten, como tener la
capacidad de reflexionar desde la realidad de los estudiantes mediante acercamientos más humanos
dentro del proceso educativo. No obstante, en realidad la ética no es trabajada con profundidad en
los planes de formación docente inicial, lo cual afecta el proceso de formación integral de los
futuros docentes al desvincular la teoría con la práctica misma de la ética. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38148 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|