Title: | Enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado: importancia y objetivos en el currículo actual ecuatoriano |
Authors: | Morocho Alvarado, Juan Antonio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | juanantony9090@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Historia Enseñanza Currículo Bachillerato General Unificado |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 22-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;537 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study will focus on analyzing the objectives and importance of
teaching the history subject in the Unified General Baccalaureate, because one of
the problems that arose after the experiences based on pre-professional practices
is the impact it has on the students the correct teaching of history and also, how it
influences the correct approach to the objectives found in the Ecuadorian
curriculum. From this perspective, the main objective is to be able to relate the
importance of the teaching of history defended by several authors that we will
mention throughout this project, and its relationship with what is proposed in the
current Ecuadorian curriculum. The methodology focuses on content analysis,
looking specifically at the curricular objectives of the history course for the Unified
General Baccalaureate and also, how these are related to the explanations of
various theorists that show the importance of the teaching of history in the
educational context. As final results, it is expected to identify whether or not there
is a relationship between what the current Ecuadorian curriculum raises and the
epistemological theoretical proposals made by various authors; all this based on
the particular study of the objectives set by the Ecuadorian curriculum for the
subject of history in the Unified General Baccalaureate. |
Description: | Este estudio se centrará en analizar los objetivos y la importancia de la
enseñanza de la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado,
debido a que una de las problemáticas surgidas tras las experiencias en base de
las prácticas pre-profesionales es el impacto que tiene sobre el alumnado la
correcta enseñanza de la historia y también, como esta influye en el correcto
planteamiento de objetivos encontrados en el currículo ecuatoriano. Desde esta
perspectiva, el objetivo principal es poder relacionar la importancia de la
enseñanza de la historia defendida por varios autores que mencionaremos a lo
largo de este proyecto, y su relación con lo planteado en el currículo actual
ecuatoriano. La metodología se centra en el análisis de contenido, fijándose
específicamente en los objetivos curriculares de la asignatura de historia para el
Bachillerato General Unificado y también, cómo estos se relacionan con las
explicaciones de varios teóricos que muestran la importancia de la enseñanza de
la historia en el contexto educativo. Como resultados finales se espera identificar
si existe o no relación entre lo que plantea el currículo actual ecuatoriano y las
propuestas teóricas epistemológicas realizadas por varios autores; todo esto en
base al estudio particular de los objetivos planteados por el currículo ecuatoriano
para la asignatura de historia en el Bachillerato General Unificado. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38141 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|