Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38133
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Trelles Zambrano, César Augusto | - |
dc.contributor.author | Arcentales Cabrera, Rómulo Stalin | - |
dc.contributor.author | Guanga Nacipucha, Daniela Catalina | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T16:46:47Z | - |
dc.date.available | 2022-02-21T16:46:47Z | - |
dc.date.issued | 2022-02-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38133 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica basada en juegos, para crear un aprendizaje significativo de las funciones logarítmicas y exponenciales; la necesidad de crear esta guía, está fundamentada en la categorización de los errores en la matemática, sugerida por Radatz (1979); mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Luis Roberto Bravo, se concluye que, más de la mitad de la muestra tiene una deficiencia de conceptos y aplicaciones acerca de estas funciones; por diversas razones, cuales pueden ser, un aprendizaje tradicionalista, falta de motivación y/o un aprendizaje memorístico. Los docentes del plantel educativo, por medio de una entrevista, dieron su opinión acerca de la complejidad de la enseñanza de estos temas; además también estuvieron a favor, en cuanto a enseñar las funciones exponencial y logaritmo, mediante una gamificación contextualizada. Conforme a la categorización de los errores, y con los análisis obtenidos, se requiere crear un aprendizaje significativo, a través de un material atractivo para los estudiantes que permita generar una respuesta positiva en la interiorización de conceptos. Gracias a la competitividad, cooperatividad e ingenio de los juegos didácticos, creemos conveniente enseñar estas funciones a través de estos recursos, poniendo a prueba al estudiantado en actividades lúdicas contextualizadas y no contextualizadas planteadas en esta propuesta. | en_US |
dc.description.abstract | The goal of this research is to elaborate a didactic guide based on games, in order to create a significant apprenticeship of logarithmic and exponential functions; the need of creating this guide, is fundamented in the categorization of the mistakes in math, suggested by Radatz (1979); with the support of a questionnaire, addressed to the seniors of “Unidad Educativa Luis Roberto Bravo,” which concludes that, more than half of the sample has a deficiency in concepts and applications about these functions; for many reasons, which might be, a traditional teaching, lack of motivation or a memorable teaching. Teachers in the campus, through an interview, gave their opinion about the complexity of teaching these themes, they agreed to teaching exponential and logarithmic functions, through a contextualized gamification. With the categorization of mistakes, and with the obtained analysis, it is required to create a significant apprenticeship, through an attractive material for the students that allows to generate a positive response in the internalization of concepts. Thanks to the competitiveness, cooperativity and ingenuity of the didactic games, we believe that it is convenient to teach these functions, testing the student body on contextualized playful activities and not on real-life contextualized activities on this proposal. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;243 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemática | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Juegos educativos | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el bachillerato general unificado | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 60 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0103757340 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105973259 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106458359 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | rarcentalescabrera@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | dan-95@outlook.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el Bachillerato General Unificado | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|