Title: | Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el bachillerato general unificado |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el Bachillerato General Unificado |
Authors: | Arcentales Cabrera, Rómulo Stalin Guanga Nacipucha, Daniela Catalina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Trelles Zambrano, César Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rarcentalescabrera@gmail.com dan-95@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Pedagogía Juegos educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 21-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 60 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;243 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The goal of this research is to elaborate a didactic guide based on games, in order to create a
significant apprenticeship of logarithmic and exponential functions; the need of creating this guide,
is fundamented in the categorization of the mistakes in math, suggested by Radatz (1979); with
the support of a questionnaire, addressed to the seniors of “Unidad Educativa Luis Roberto Bravo,”
which concludes that, more than half of the sample has a deficiency in concepts and applications
about these functions; for many reasons, which might be, a traditional teaching, lack of motivation
or a memorable teaching. Teachers in the campus, through an interview, gave their opinion about
the complexity of teaching these themes, they agreed to teaching exponential and logarithmic
functions, through a contextualized gamification. With the categorization of mistakes, and with
the obtained analysis, it is required to create a significant apprenticeship, through an attractive
material for the students that allows to generate a positive response in the internalization of
concepts. Thanks to the competitiveness, cooperativity and ingenuity of the didactic games, we
believe that it is convenient to teach these functions, testing the student body on contextualized
playful activities and not on real-life contextualized activities on this proposal. |
Description: | Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica basada en juegos, para
crear un aprendizaje significativo de las funciones logarítmicas y exponenciales; la necesidad de
crear esta guía, está fundamentada en la categorización de los errores en la matemática, sugerida
por Radatz (1979); mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de tercero de
bachillerato de la unidad educativa Luis Roberto Bravo, se concluye que, más de la mitad de la
muestra tiene una deficiencia de conceptos y aplicaciones acerca de estas funciones; por diversas
razones, cuales pueden ser, un aprendizaje tradicionalista, falta de motivación y/o un aprendizaje
memorístico. Los docentes del plantel educativo, por medio de una entrevista, dieron su opinión
acerca de la complejidad de la enseñanza de estos temas; además también estuvieron a favor, en
cuanto a enseñar las funciones exponencial y logaritmo, mediante una gamificación
contextualizada. Conforme a la categorización de los errores, y con los análisis obtenidos, se
requiere crear un aprendizaje significativo, a través de un material atractivo para los estudiantes
que permita generar una respuesta positiva en la interiorización de conceptos. Gracias a la
competitividad, cooperatividad e ingenio de los juegos didácticos, creemos conveniente enseñar
estas funciones a través de estos recursos, poniendo a prueba al estudiantado en actividades lúdicas
contextualizadas y no contextualizadas planteadas en esta propuesta. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38133 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|