Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoronel Rosero, Claudio Xavier-
dc.contributor.authorReinoso Calle, Luis Enrique-
dc.contributor.authorVivar Ramón, José Emilio-
dc.date.accessioned2022-02-21T12:44:12Z-
dc.date.available2022-02-21T12:44:12Z-
dc.date.issued2022-02-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38130-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue analizar la relación existente entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuenca. Para este estudio de corte transversal se valoró a un total de 110 docentes, 72 hombres y 38 mujeres, para la medición de las variables se utilizó la encuesta “C.A.P.E.D: Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte” de Ureña Ortín et al. del año 2008 y “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” de González Maura y López Rodríguez del año 2002. La herramienta utilizada para el análisis de datos fue el programa Microsoft Excel 2019 y la plataforma de análisis estadístico IBM SPSS Statistics 24. Mediante estas herramientas se encontró que la mayoría de los encuestados disfrutan de su profesión, por el contrario, existe un nivel de contradicción entre la satisfacción y la motivación de la profesión, por lo cual 48 de los docentes encuestados expresaron que les gustaría ejercer otra profesión, debido a las dificultades para trabajar en el área de EF. Finalmente se identificó que no existe relación entre las dos principales variables debido a diferentes factores externos relacionados con la situación actual del país como el desempleo y la crisis económica.en_US
dc.description.abstractThe research objective was to analyze the relationship between motivation and the level of initial and permanent academic preparation in teachers (Higher EGB Level and BGU) of Physical Education in the Cuenca canton. For this cross-sectional study, a total of 110 teachers were evaluated, 72 men and 38 women, for the measurement of the variables the survey “C.A.P.E.D (Cuestionario para el Análisis de la Planificación y la Enseñanza del Deporte”) Survey for the Analysis of Planning and Teaching of Sport” by Ureña Ortín et al. from 2008 and “La técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física” by González Maura and López Rodríguez from 2002. The tool used for data analysis was the Microsoft Excel 2019 program and the IBM SPSS Statistics 24 statistical analysis platform. Using these tools, it was found that most of the respondents enjoy their profession, on the contrary, there is a level of contradiction between the satisfaction and motivation of the profession, for which 48 of the surveyed teachers expressed that they would like to practice another profession, due to the difficulties to work in the PE area. Finally, it was identified that there is no relationship between the two main variables due to different external factors related to the present situation in the country, such as unemployment and the economic crisis.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;254-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectMotivaciónen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleRelación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de educación física en el cantón Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion75 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104146576en_US
dc.ucuenca.idautor0107616476en_US
dc.ucuenca.idautor0105483093en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondencialuiserc81@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajose.emilio.ev@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5803.02 Preparación de Profesoresen_US
dc.ucuenca.titulouniformeRelación entre la motivación y el nivel de preparación académica inicial y permanente en profesores (Nivel EGB Superior y BGU) de Educación Física en el cantón Cuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.92 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00