Title: | Metodología para la creación de aplicaciones de realidad extendida aplicada a espacios expositivos. Caso de estudio: Museo Remigio Crespo Toral, Cuenca, Ecuador |
Authors: | Agudo Guiracocha, Dayana Isabel Barreto Paredes, Christian Fabian |
metadata.dc.contributor.advisor: | Parra González, Luis Otto |
metadata.dc.contributor.assessor: | Granda Juca, María Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | dayagd.75@gmail.com cristianbar20@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Sistemas informáticos |
Keywords: | Ingeniería de Sistemas Diseño Aplicaciones web Realidad virtual |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3304.14 Ordenadores Digitales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3304 Tecnología de los Ordenadores |
Issue Date: | 18-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 148 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TS;290 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Extended reality applications must consider critical aspects such as experience design,
interaction design, and changing system requirements. In particular, when it comes to applications
developed for exhibition spaces, which are spaces in which users seek to obtain unique and
satisfactory experiences, it is necessary to consider aspects that allow these applications to provide
users with good user experiences. In this context, it is necessary to apply a development methodology
with which applications that provide a good user experience are obtained. The objective of this work
is to develop and evaluate a methodology for the creation of this type of applications, based on UserCentered Design and the Agile development approach, in the context of exhibition spaces.
Additionally, a case study is presented, in which the proposed methodology is used to develop the
prototype of a web application that allows 360° tours of the Elia Liut exhibition and the
Archaeological Reserve of the “Museo Municipal Remigio Crespo Toral” of the city of Cuenca,
Ecuador. This work considers an experimental research methodology that contemplates two
approaches. The first approach consists of a theoretical component that provides the necessary
foundations for the development of this work. The second approach consists of: i) the empirical
evaluation of the proposed methodology, against the performance and perceptions of the users. ii)
The empirical evaluation of the usability of a prototype developed using the proposed methodology.
Finally, the results of this work indicate that the proposed development methodology is easy to use,
useful and there is the intention of using it in the future. As for the prototype, it was determined that
it is usable. |
Description: | Las aplicaciones de realidad extendida deben considerar aspectos críticos como el diseño de la
experiencia, el diseño de la interacción y los requerimientos cambiantes del sistema. En especial,
cuando se trata de aplicaciones desarrolladas para espacios expositivos, que son espacios en los que
los usuarios buscan obtener experiencias únicas y satisfactorias, es necesario considerar aspectos que
permitan a estas aplicaciones brindar a los usuarios buenas experiencias de uso. En este contexto, es
necesaria la aplicación de una metodología de desarrollo con la cual se obtengan aplicaciones que
brinden una buena experiencia de usuario. El objetivo de este trabajo es desarrollar y evaluar una
metodología para la creación de este tipo de aplicaciones, fundamentada en el Diseño Centrado en el
Usuario y en el enfoque de desarrollo Ágil, en el contexto de los espacios expositivos.
Adicionalmente, se plantea un caso de estudio, en el cual se hace uso de la metodología propuesta
para desarrollar el prototipo de una aplicación web que permita realizar recorridos 360° sobre la
exposición de Elia Liut y la Reserva Arqueológica del Museo Municipal Remigio Crespo Toral de la
ciudad de Cuenca, Ecuador. Este trabajo considera una metodología de investigación experimental
que contempla dos enfoques. El primer enfoque, consiste en un componente teórico que brinda los
fundamentos necesarios para el desarrollo de este trabajo. El segundo enfoque, consiste en: i) la
evaluación empírica de la metodología propuesta, frente al rendimiento y a las percepciones de los
usuarios. ii) La evaluación empírica de la usabilidad de un prototipo desarrollado haciendo uso de la
metodología propuesta. Finalmente, los resultados de este trabajo indican que la metodología de
desarrollo propuesta es fácil de usar, útil y existe una intención de uso en el futuro. En cuanto al
prototipo, se determinó que este es usable. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Sistemas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38123 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|