Title: | Estrategias didácticas que desarrollen el pensamiento crítico en función de las destrezas con criterio de desempeño en la asignatura Filosofía 2 del currículo ecuatoriano” |
Authors: | Carchipulla Llivichuzhca, Evelyn Mercedes Malla Salinas, Miriam Maritza |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Cordero, María Virginia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ecarchipulla18@gmail.com salinas94salinas@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pensamiento crítico |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Estrategias didácticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 7201.06 Teoría de la Razón |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 7201 Filosofía del Conocimiento |
Issue Date: | 18-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 74 páginas: |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;221 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Enhancing critical thinking is very important for the integral development of the
individual, through the didactics of philosophy it is possible, where the teacher, in addition
to providing content, separates the use of strategies that the student build knowledge
according to their reality and relationship with the rest.
The Ecuadorian General Curriculum has provided skills with performance criteria,
and that, particularly in the Philosophy 2 subject, have been selected through procedural and
attitudinal knowledge. Without a doubt, the teaching of philosophy offers the student the
possibility of giving an opinion based on a self-directed reasoned reflection, which is
basically the essence of the critical thinker.
Within the analysis, strategies and activities for the teacher's work are proposed in
order to develop the task based on the skills with performance criteria in the subject and
dynamize the dialogue as transversal axes of each strategy exposed to the students. |
Description: | Potenciar el pensamiento crítico supone una destreza de gran importancia para el
desarrollo integral del individuo, por medio de la didáctica de la filosofía es posible, en la
medida en que el docente, además de facilitar contenidos, sepa utilizar estrategias que
permitan al estudiante construir conocimientos de acuerdo a su realidad y relación con los
demás.
El Currículo General ecuatoriano ha dispuesto destrezas con criterio de desempeño,
y que, particularmente en la asignatura de Filosofía 2 han sido seleccionadas a través de un
saber procedimental y actitudinal. Sin lugar a duda la enseñanza de la filosofía brinda la
posibilidad al estudiante de opinar partiendo de una reflexión razonada auto dirigida, que es
básicamente la esencia del pensador crítico.
Dentro del análisis se plantea estrategias y actividades para el quehacer del docente
con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico en función de las destrezas con criterio
de desempeño en la asignatura Filosofía 2 del currículo ecuatoriano, las actividades fomentan
la curiosidad, establecen relaciones de confianza, y dinamiza el diálogo como ejes
transversales de cada estrategia expuesta hacia los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38118 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|