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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38089
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dc.contributor.advisorPinos Arévalo, Nancy Jaqueline-
dc.contributor.authorRomero Bermeo, Kevin Israel-
dc.date.accessioned2022-02-16T17:00:49Z-
dc.date.available2022-02-16T17:00:49Z-
dc.date.issued2022-02-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38089-
dc.descriptionDesde el siglo XX los Estados de América Latina han impulsado políticas públicas para enfrentar los retos relacionados a la pobreza y a la mala distribución de recursos, gracias a los avances de diferentes campos vinculados a la medicina. Organismos internacionales impulsaron proyectos y diferentes acciones para enfrentar estas situaciones. El concepto del Desarrollo Sostenible, acuñado en 1987, hace que se busque políticas con equilibrio social, ambiental y económica para nosotros y para las futuras generaciones. En el país comienzan a implementarse desde 1950 con un enfoque asistencial y ya para 1990 el tema alimenticio y nutricional, es el eje guía. Ya para el siglo XXI las políticas y los programas pasan a ser financiados por recursos netamente estatales y los organismos de Naciones Unidas (NU) pasan a ser asesores. Con la Constitución de 2008, se institucionalizan y se los correlacionan con conceptos y objetivos del Desarrollo Sostenible. Todo el discurso manejado en la Constitución, Planes Nacionales y documentos oficiales por parte del Estado muestran que las políticas buscan la inclusión, la calidad y la equidad. Estas acciones estatales están andamiadas entre diferentes sectores y actores, donde el diálogo y la comunicación entre estos, permite que los programas funcionen correctamente y de manera integral, lo cual parece no suceder. Ante esto, se entrevistó a estudiantes, padres de familia y docentes de séptimo año de EGB, donde se pudo notar que poco saben de lineamientos, políticas o sectores involucrados, sin embargo, entienden el enfoque del programa y participan activamente de este.en_US
dc.description.abstractSince the 20th century, the Latin American States have promoted public policies to face the challenges related to poverty and the poor distribution of resources, thanks to advances in different fields related to medicine. International organizations promoted projects and different actions to face these situations. The concept of Sustainable Development, coined in 1987, leads to a search for policies with social, environmental and economic balance for us and for future generations. In the country they began to be implemented in 1950 with a care approach and by 1990 the food and nutritional issue was the guiding axis. By the 21st century, policies and programs become financed by purely state resources and United Nations (UN) agencies become advisers. With the Constitution of 2008, they are institutionalized and correlated with concepts and objectives of Sustainable Development. All the discourse handled in the Constitution, National Plans and official documents by the State show that the policies seek inclusion, quality and equity. These state actions are scaffold between different sectors and actors, where dialogue and communication between them allows the programs to function correctly and comprehensively, which does not seem to be the case. Given this, students, parents and teachers of the seventh year of EGB were interviewed, where it could be noted that they know little about guidelines, policies or sectors involved, however, they understand the focus of the program and actively participate in it.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent110 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTHG;530-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectDesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectAlimentación escolaren_US
dc.subjectUnidades educativasen_US
dc.subject.otherNutriciónen_US
dc.titlePolíticas y programas sobre nutrición desde 2008: un acercamiento al funcionamiento del Programa Alimentación Escolar y a las perspectivas de los beneficiarios del séptimo año de EGB en las Unidades Educativas Abelardo Tamariz Crespo y Nulti en Cuenca-Ecuador”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Socialesen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102692647en_US
dc.ucuenca.idautor0107576233en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio33 Ciencias Tecnológicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciakevisma09@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3206 Ciencias de la Nutriciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3104.06 Nutriciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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