Title: | Políticas y programas sobre nutrición desde 2008: un acercamiento al funcionamiento del Programa Alimentación Escolar y a las perspectivas de los beneficiarios del séptimo año de EGB en las Unidades Educativas Abelardo Tamariz Crespo y Nulti en Cuenca-Ecuador” |
Authors: | Romero Bermeo, Kevin Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pinos Arévalo, Nancy Jaqueline |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | kevisma09@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Nutrición |
Keywords: | Filosofía Desarrollo sostenible Alimentación escolar Unidades educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3104.06 Nutrición |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3206 Ciencias de la Nutrición |
Issue Date: | 16-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THG;530 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Since the 20th century, the Latin American States have promoted public policies to
face the challenges related to poverty and the poor distribution of resources, thanks
to advances in different fields related to medicine. International organizations
promoted projects and different actions to face these situations. The concept of
Sustainable Development, coined in 1987, leads to a search for policies with social,
environmental and economic balance for us and for future generations. In the
country they began to be implemented in 1950 with a care approach and by 1990
the food and nutritional issue was the guiding axis. By the 21st century, policies and
programs become financed by purely state resources and United Nations (UN)
agencies become advisers. With the Constitution of 2008, they are institutionalized
and correlated with concepts and objectives of Sustainable Development. All the
discourse handled in the Constitution, National Plans and official documents by the
State show that the policies seek inclusion, quality and equity. These state actions
are scaffold between different sectors and actors, where dialogue and
communication between them allows the programs to function correctly and
comprehensively, which does not seem to be the case. Given this, students, parents
and teachers of the seventh year of EGB were interviewed, where it could be noted
that they know little about guidelines, policies or sectors involved, however, they
understand the focus of the program and actively participate in it. |
Description: | Desde el siglo XX los Estados de América Latina han impulsado políticas públicas
para enfrentar los retos relacionados a la pobreza y a la mala distribución de
recursos, gracias a los avances de diferentes campos vinculados a la medicina.
Organismos internacionales impulsaron proyectos y diferentes acciones para
enfrentar estas situaciones. El concepto del Desarrollo Sostenible, acuñado en
1987, hace que se busque políticas con equilibrio social, ambiental y económica
para nosotros y para las futuras generaciones. En el país comienzan a
implementarse desde 1950 con un enfoque asistencial y ya para 1990 el tema
alimenticio y nutricional, es el eje guía. Ya para el siglo XXI las políticas y los
programas pasan a ser financiados por recursos netamente estatales y los
organismos de Naciones Unidas (NU) pasan a ser asesores. Con la Constitución de
2008, se institucionalizan y se los correlacionan con conceptos y objetivos del
Desarrollo Sostenible. Todo el discurso manejado en la Constitución, Planes
Nacionales y documentos oficiales por parte del Estado muestran que las políticas
buscan la inclusión, la calidad y la equidad. Estas acciones estatales están
andamiadas entre diferentes sectores y actores, donde el diálogo y la comunicación
entre estos, permite que los programas funcionen correctamente y de manera
integral, lo cual parece no suceder. Ante esto, se entrevistó a estudiantes, padres
de familia y docentes de séptimo año de EGB, donde se pudo notar que poco saben
de lineamientos, políticas o sectores involucrados, sin embargo, entienden el
enfoque del programa y participan activamente de este. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38089 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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