Title: | La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática en educación básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA |
Authors: | Chicaiza Yuqui, Karla Alexandra Tigre Guncay, Mercy Johanna |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Naranjo, Blanca Maribel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karla08chicaiza@gmail.com mercy.guncay@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Metodología de la enseñanza Estrategias pedagógicas Juegos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 16-Feb-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 56 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;285 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monographic work is appropriate for the educational field in the area of
mathematics, since it exposes in a theoretical way the contribution of gamification as a didactic
strategy in the teaching-learning process of Math in Basic Education. In order to achieve the
objective, set out in this research, a bibliographic consultation of various relevant documents
was carried out. Once the bibliography has been reviewed and analyzed, it has been shown that
gamification supports the teaching process - learning process of math. In this way, this
document consists of three chapters, the characteristics of gamification, the didactics of
mathematics, and finally, the relation between these two elements that includes the teaching-
learning process of mathematics and the didactic strategy of gamification. To conclude, it was
found that gamification favors the educational process of mathematics through class
innovation, the use of rewards, cooperative work and the potentialization of reasoning skills,
factors that generate a significant involvement of students towards the subject. |
Description: | El presente trabajo monográfico es oportuno para el campo educativo en el área de la
Matemática, ya que expone de forma teórica, el aporte de la gamificación como estrategia
didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Básica.
Para alcanzar el objetivo planteado en esta investigación se procedió a realizar una consulta
bibliográfica de diversos documentos pertinentes. Una vez revisada y analizada la bibliografía
se demostró que la gamificación apoya el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática,
es por esto que, este documento consta de tres capítulos en donde se caracteriza a la
gamificación, se habla sobre la didáctica de la Matemática y finalmente, la unión entre estos
dos elementos, es decir, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática con la estrategia
didáctica de la gamificación. Para concluir, se encontró que la gamificación favorece el proceso
educativo de la Matemática mediante la innovación de la clase, el uso de recompensas, el
trabajo cooperativo y la potencialización de habilidades de razonamiento, factores que generan
un mayor involucramiento por parte de los estudiantes hacia la asignatura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38083 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|