Title: | Violencia de género contra las mujeres en entornos familiares ejercida sobre estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca en el contexto pandémico Covid-19. Análisis desde el modelo ecológico. |
Authors: | Barbecho Patiño, Karen Andrea Marquez Bonilla, Wilson Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arias Pallaroso, Francisco Alexander |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | barbechoandrea217@gmail.com marquezw47 @yahoo.com |
metadata.dc.subject.other: | Problemas sociales |
Keywords: | Trabajo Social Violencia doméstica Familia Género |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5906.06 Conflictos Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6310 Problemas Sociales |
Issue Date: | 14-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 162 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TRBS;377 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The gender-based violence is one of the most obvious human rights violations that
entails a series of adverse consequences at the physical, psychological, social and family
levels. Thus, during the period of mandatory confinement, at the beginning of the COVD19 pandemic in 2020 has forced students to be mostly indoors thanks to the biosecurity
standards to prevent spread of the virus, suddenly switching to a virtual modality. Inside
this context the main objective of this investigation is analyze since the ecologic model
the cases of gender-based violence against women and their family context, with the
purpose of propose strategies of prevention e intervention in Social Workers students
from the University of Cuenca. This is qualitative research based on the hypothetical
deductive method with a deep descriptive and correlational level. The instrument used for
the recollection of valid data was a survey, the results were organized through the
statistical program “SPSS” version 18 generating a descriptive statistical analysis of the
types of violence and the dependence between the most relevant variables of the
ecological theory in gender-based violence in students. The results obtained reflects the
incidence of the levels of the Ecological theory in the gender-based violence in the
student’s family’s context, emphasizing that a 25,25% of the students has suffered
violence, expressed by physical aggressions (8.08%), psychological (25.25%), sexual
(2,02%) and patrimonial (5.05%). These findings contribute to the creation of strategies
for interventions from the Social Work Area for an adequate approach in a crisis context. |
Description: | La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más
evidente que conlleva una serie de consecuencias adversas tanto a nivel físico,
psicológico, social y familiar. Es así que, durante el periodo de confinamiento obligatorio,
a inicios de la pandemia por COVID-19 en el año 2020 ha obligado que las estudiantes
se encuentren mayormente dentro de sus hogares, debido a las normas de bioseguridad
para evitar la propagación del virus, cambiando repentinamente a una modalidad virtual.
Dentro de este contexto, el objetivo general que rige la investigación es analizar desde el
modelo ecológico los casos de violencia de género contra las mujeres en el entorno
familiar, con la finalidad de proponer estrategias de prevención e intervención en
estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. La investigación
es de tipo cuantitativa, con base en el método hipotético deductivo, con una profundidad
a nivel descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado para la recolección de datos
válidos fue una encuesta, los resultados se organizaron mediante el programa estadístico
SPSS versión 18, generando un análisis estadístico descriptivo de los tipos de violencia y
de la dependencia entre variables de la teoría ecológica relevantes en la violencia de
género en las estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan la incidencia de los niveles
de la teoría Ecológica en la violencia de género en contextos familiares de las estudiantes,
recalcando que un 25,25% de las estudiantes han sufrido, manifestada a través de
agresiones de tipo físico (8,08%), psicológico (25,25%), sexual (2,02%) y patrimonial
(5,05%). Estos hallazgos contribuyen a la creación de estrategias de intervención, desde
el área del Trabajo Social, para un abordaje adecuado en un contexto de crisis. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Trabajo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38060 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|